Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno federal buscaría reactivación de Fondo Minero: Gómez Urrutia

Notimex | 12/08/2019 | 19:41

El senador Napoleón Gómez Urrutia informó que ha platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se ha planteado reactivar el Fondo Minero, que fue suspendido de manera temporal por el actual gobierno, pues se detectó que no había transparencia en su manejo.
 
"Tuve una plática recientemente, hace ocho días precisamente con el presidente de la República sobre ese tema, entre otros más, y buscamos, estamos buscando cómo reactivarlo sobre nuevas reglas, para que lleguen efectivamente directo a las comunidades, a donde se van a utilizar esos recursos y evitar esa intermediación que se podría prestar a sospechas o aplicarse mal", dijo.
 
En el marco de la presentación de su primer informe de labores legislativas, en Monterrey, Nuevo León, el senador de Morena aseguró asimismo que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación vendrá con importantes cambios, enfocados a fomentar la inversión y hacer crecer una nueva estructura productiva.
 
En conferencia de prensa, destacó que a finales de este año se presentará el presupuesto que se ejercerá en 2020, y que será el primero que apruebe el gobierno de la Cuarta Transformación.
 
"Vendrán cambios importantes para fomentar la inversión y hacer crecer de nuevo la estructura productiva interna que tanta falta le hace a México, en lugar de dirigirla hacia un mercado de exportación", explicó.
 
De acuerdo con el morenista, fortalecer el mercado interno hace menos vulnerable a México a las crisis económicas o financieras, así como a la especulación, presiones, y amenazas de los vecinos del norte de imponer aranceles.
 
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado añadió que si se tiene una estructura productiva sólida, podrán aguantar y amortiguar mucho mejor las cosas y el enfoque va muy dirigido a eso.
 
Añadió que los proyectos que ha anunciado el presidente López Obrador, como el desarrollo del sur y sureste del país, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Canal Interoceánico, y también en el centro y norte de México, tienen ese objetivo.
 
En el mensaje que dirigió al presentar su primer informe, indicó que que se han empezado a sentar las bases para transformar la política laboral y sindical del país en beneficio de la clase trabajadora e iniciar la ruta hacia mejores condiciones y que se reflejen en una superior calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
 
Destacó que desde el Senado de la República se han impulsado ya las primeras acciones para avanzar y promover el cambio, como fue aprobar el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre democracia y libertad sindical, la reforma laboral y el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar.
 
En este primer año de actividades en el Congreso de la Unión, resaltó que uno de los temas prioritarios fueron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con la que se mejorará la impartición de justicia al eliminarse las juntas de Conciliación y Arbitraje.
 
Además, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, a fin de acabar con las votaciones a mano alzada.
 
Informó que, incluso, por la importancia del tema, está pendiente un paquete de propuestas para una nueva reforma laboral, que podrían ser analizadas y aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.
 
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, externó su satisfacción con los resultados obtenidos, aunque reconoció que aún faltan importantes temas que se tienen que impulsar, como el de la recuperación salarial.