Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Cientos de mujeres protestan por agresiones de policías en la Ciudad de México
Cientos de mujeres protestan por agresiones de policías en la Ciudad de México
Cientos de mujeres protestan por agresiones de policías en la Ciudad de México
Cientos de mujeres protestan por agresiones de policías en la Ciudad de México
nacionales

Cientos de mujeres protestan por agresiones de policías en la Ciudad de México

EFE | 12/08/2019 | 18:29

Unas 300 mujeres, integrantes de organizaciones y colectivos feministas, protestaron este lunes para exigir castigo y la destitución de cuatro policías acusados de haber violado a una menor de 17 años, la semana anterior en la alcaldía de Azcapotzalco, norte de la Ciudad de México.
 
La marcha de las mujeres, llamada #NoNosCuidanNosViolan, inició frente a la Secretaria de Seguridad Publica (SSC) y terminó en la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) de la capital mexicana, en ambas paradas las manifestantes llevaron a cabo pintas afuera de las dependencias en rechazo a las agresiones de policías.
 
Las inconformes exigieron a las autoridades que los cuatro presuntos responsables de la violación de la joven, el pasado 2 de agosto, sean destituidos.
 
Además pidieron justicia para otra chica, de 16 años, que denunció haber sido abusada en un baño del Museo Archivo de la Fotografía por un elemento de la policía bancaria, seis días después.
 
El titular de la SSC, Jesús Orta aseguró a medios que no va a proteger a ningún integrante de la policía capitalina "si ha cometido algún delito de índole sexual" al tiempo que garantizó la protección de "las mujeres y de todos los ciudadanos".
 
"Estamos del lado de su demanda, de que haya justicia, yo voy a garantizar eso desde esta institución y la consigna de la policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía", añadió.
 
Orta intentó dialogar con las manifestantes pero estas rechazaron entrevistarse con el funcionario e incluso le arrojaron diamantina (polvos brillantes) color rosa e intentaron "pintarlo" con un aerosol.
 
Al lugar llegaron mujeres con el rostro cubierto y de inmediato iniciaron su protesta con pintas al edificio de la policía capitalina "La policía viola", "Cerdos" y "Violadores" fueron los mensajes que apuntaron en paredes y mobiliario de cristal.
 
Las mujeres señalaron que estaban molestas por la filtración de información personal de la joven que hicieron autoridades a medios, lo que provocó que ésta desistiera de su denuncia debido a la pérdida de confianza que les causó ese hecho.
 
Una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, criticó a la prensa por haber contribuido en la difusión de los datos personales de una de las víctimas y sostuvo que debe haber respeto para las víctimas.
 
"Ustedes (prensa) también son quienes violentan a la víctima, sí queremos que cubran pero no queremos que nos sigan exhibiendo. Ustedes pueden mostrar respeto hacia esa mujer violentada", dijo a medios.
 
"Estamos en contra de la impunidad del caso en Azcapotzalco. Las familias nos sentimos molestos, con miedo y vulnerables porque la policía es la garante de nuestra seguridad y no está cumpliendo con su cometido y nos está violentando", dijo a efe Maribel Barbosa Velasco, del colectivo Constituyentes CDMX Feministas.
 
Mientras que el colectivo de resistencia Queer, una organización anarquista de disidencia sexual y de género, también se manifestó en contra de la violencia policiaca en su contra y de mujeres, que hasta la fecha sigue impune.
 
Más tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los hechos ocurrido en la SSC y la PGJCDMX "no fue es una manifestación, sino una provocación".
 
"No vamos a caer en ninguna provocación, esto fue una provocación, querían que el gobierno usara métodos violentos y por ningún motivo vamos a caer, habrá carpetas de investigación y la PGJ resolverá", apuntó Sheinbaum.
 
La funcionaria señaló que "debido a la gravedad del caso" pidió la intervención y colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).