Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al cierre del año serían repatriados de EU 7 mil 500 potosinos

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 12/08/2019 | 14:20

San Luis Potosí, SLP.- No ha sido evidente que dentro de las repatriaciones que han hecho de connacionales potosinos, desde localidades de la Unión Americana, prevalezca un discurso de odio, sin embargo, sí hay temor entre las comunidades de potosinos radicados en aquel país.

Pese a los ataques de fanáticos supremacistas, o redadas masivas en algunas ciudades de los EUA, programas como el que opera el gobierno de San Luis Potosí, para reunir con familiares radicados en el vecino país, el de Corazón Todito, no será cancelado.

Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, afirmó que están atentos a cualquier reporte de la Cancillería Mexicana, respecto a nuevas disposiciones migratorias, o para ofrecer el apoyo a connacionales capturados en redadas.

"Por lo que tenemos conocimiento -atajó-, hay mexicanos detenidos, pero no nos han sido nada sobre presencia de potosinos".

El funcionario gubernamental explicó que en los primeros seis meses del año, suman más de 3 mil potosinos que han sido repatriados, desde los EUA, la mayoría de ellos, por tener una situación irregular migratoria.

"La proyección es que la cifra pueda alcanzar los siete mil 500 al cierre de 2019.

"Es un repunte importante -dijo-, si vemos que en 2018 y 2017, en el gobierno de Donald Trump, fueron seis mil 231 y cinco mil 404, en forma respectiva".