Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Resucita la Secretaría de Hacienda

Víctor Sánchez Baños | 12/08/2019 | 13:29

·        Toma el control de Aduanas y el SAT

·        Arturo Herrera, un “tecnócrata social”

·        El apoyo comunitario de Cotemar

 

#HerreraTomaControl #SAT #Aduanas #LuisaFarjat #Ahued #TecnócrataSocial #CarlosUrzúa #AMLO #RaquelBuenrostro #OficialíaMayor #Cotemar #PRI #PRISatéliteMorena #Morena #Dinosaurio #AMLITO #Conade #AnaGuevara #Medallas #Cotemar

 

El castigo de los criminales debe ser compulsorio; cuando a un hombre lo ahorcan, no sirve para nada

Francois-Marie Arouet de Voltaire, 1694-1778; escritor y filósofo francés.

 

 

La salida de la administración federal de Carlos Urzúa, en la secretaría de Hacienda, cambio el ritmo de las mareas dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Y, no es una concesión graciosa, sino que el actual secretario, Arturo Herrera, se lo está ganando a pulso.

Los motivos de la renuncia estruendosa de Urzúa, fueron precisamente la falta de apoyo al titular de Hacienda en la toma de decisiones económicas. No se trataba de ir contra corriente dentro de la 4ª Transformación, sino el encontrar coincidencias entre las políticas sociales que desea instrumentar López Obrador, con la urgente necesidad de que el país crezca económicamente y que se derrame la bonanza hasta los más pobres.

No es una tarea fácil, pero no la supo explicar Urzúa. Los argumentos que pretendió imponerle al Presidente, no fueron suficientes para lograr convencerlo que el liberalismo económico, es el apoyo a las libertades de empresa y las garantías que tenemos como seres humanos. Un a política económica diferente a las que fracasaron en los últimos 50 años en América Latina.

Esos fracasos son memorables: Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil. Bolivia, Nicaragua, Salvador y otras. En todas, el experimento de una política socialista y dictatorial de sus dirigentes llevó a crisis económicas que pagan precisamente los más pobres.

Por ello, el cuidado de no romper esa delgada línea entre el desarrollo económico y las prestaciones sociales, es el reto de la economía mexicana. Y de ello sabe mucho Herrera, quien se considera un “tecnócrata social”.

El control de la Secretaría de Hacienda y la autonomía del Banco de México, son fundamentales para lograr ese equilibrio. No se trata de brindar una imagen internacional de estabilidad y crecimiento, sino sentar las bases de una economía que genere oportunidades para todos.

Así, Herrera recuperó para Hacienda el control de la Unidad de Inteligencia, que encabeza Santiago Nieto; el SAT, de María Luisa Farjat; Aduanas con Ricardo Ahued. Al mismo tiempo, disminuyó la influencia de Raquel Buenrostro, la toda poderosa Oficial Mayor de la SHCP. Al mismo tiempo, López Obrador, le quitó obstáculos como Alfonso Romo, quien impuso a varios de los directores de la banca de desarrollo. Al final de cuentas, estos no tendrán que reportar a Romo, sino directamente a Herrera. De lo contrario, las puertas están abiertas para decirles adiós.

Vemos que Herrera logró el apoyo que no adquirió Urzúa, a pesar de tener el apoyo de AMLO durante muchos años. Esta es una señal que es bien vista por el sector privado, así como los agentes financieros internacionales y nacionales.

PODEROSOS CABALLEROS: Los servicios por la patria serán recompensados. Eso espera escuchar el nuevo líder por mayoría arrasadora, de lo que queda en sus partidarios, del PRI, Alejandro Moreno, conocido como “Amlito”. Esto por sus comentarios zalameros al presidente López Obrador a quien le prometió lealtad y cercanía. En política, al estilo mexicanos priista, morenista y de otras corrientes electorales, se vale e incluso son estimuladas. Queda completamente claro, que el PRI hará el papel de “pelele” en la 4T, al igual que el PVEM, el PES, PT y otros que se acerquen por las migajas de poder. Después de ser el toto poderoso PRI, se convirtió en la triste historia de un dinosaurio corrupto y fracasado. *** Otro caso de zalamería fue el de la sonorense Ana Guevara, directora de la Conade. Le entregó una medalla a AMLO, por su apoyo al deporte. ¿Ese es el camino para ascender en la 4T? Los deportistas, sin apoyo del gobierno, fueron los que lograron medallas. No lo hicieron los burócratas del Conade. Ojalá y esa medalla se refleje en apoyos reales para el deporte en toda la comunidad y en la búsqueda, sin influyentes atrás, de atletas de alto rendimiento. Los hay, pero aquí sólo los esconden tras la corrupción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, donó mil luminarias LED para alumbrado público, de las cuales 200 fueron asignadas a Moloacán, y 800 a Poza Rica, en Veracruz. Esto en línea con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Pemex. En abril del año pasado, Cotemar creó el Programa Lifting Contigo, enfocado en fortalecer el desarrollo social en las comunidades en las que operan, así como en reducir el rezago histórico en salud y educación. Este año, Lifting Contigo continuará acciones para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx@vsanchezbanos

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje