Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fiscalía rechaza a hijo de Bolsonaro como embajador en EUA

Notimex | 12/08/2019 | 12:37

La Fiscalía brasileña impugnó hoy la designación del hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como nuevo embajador en Estados Unidos, por considerarla un posible acto de nepotismo, pese a que ya había recibido el visto bueno de la administración de Donald Trump.
En la demanda, presentada este lunes ante el Tribunal Federal de Brasil, el Ministerio Público Federal (MPF) consideró que la designación del diputado Eduardo Bolsonaro como embajador en Estados Unidos se realizó sin el análisis previo de los criterios para asumir dicho puesto, en un eventual caso de nepotismo.
 
De acuerdo con la Constitución brasileña está totalmente prohibido el nombramiento de un cónyuge o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad para ejercicio de un cargo en comisión o de confianza en cualquiera de los poderes del Estado.
 
Sin embargo, la Contraloría General del Estado considera que dicha prohibición solo se refiere a la designación en cargos administrativos y no políticos, por lo que avaló la designación de Eduardo Bolsonaro como representante oficial de Brasil en Washington.
 
La Fiscalía brasileña considera que el hijo del presidente carece de la experiencia suficiente como para ejercer este cargo diplomático, ya que solo tiene cuatro meses en asuntos exteriores, contrario al currículum y estudios que han tenido los pasados embajadores de Brasil en Estados Unidos.
 
"No puede haber ningún mérito o ningún servicio que justifique el nombramiento, sino méritos y servicios relacionados con el papel que se desempeñará", destacó el documento, según un reporte de la edición electrónica del diario O Globo.
 
La Fiscalía brasileña indicó que el puesto de embajador en Washington es el más importante de la diplomacia brasileña, por lo su nombramiento debe tomarse con seriedad y responsabilidad, independientemente de los lazos de parentesco. “Es decir: fuera del campo del eventual nepotismo”, reiteró.
 
Explicó que la elección de personas sin condiciones técnicas para puestos diplomáticos, ya ha tenido repercusiones negativas en el pasado para el país, como ocurrió con el nombramiento del embajador en Cuba en la administración del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva
 
Los fiscales resaltaron que existe "peligro de daño si una persona es nominada sin una preparación adecuada para establecer negociaciones intensas con agentes extranjeros" y solicitaron urgentemente que se respeten los criterios técnicos al elegir jefes diplomáticos, como sería el caso con Eduardo Bolsonaro.