Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo saber si debes aceptar una oferta de trabajo?

Agencia | 11/08/2019 | 23:18

Te acaban de ofrecer un trabajo. ¿Lo primero en lo que te fijaste es en el dinero? ¡Error! El mundo laboral, como seguramente lo has sentido los últimos años, se ha vuelto cada vez más competitivo, y tienes que analizar desde todos los flancos si te conviene moverte o si debes esperar una mejor oferta. Analiza todos estos puntos antes dar el sí (laboral).

 

Antes que nada, analiza tu status laboral presente

Que te lleguen ofertas de trabajo se siente increíble. Es como cuando tienes muchos pretendientes, pero en el mundo laboral. La cosa aquí (¡casi como en el ámbito amoroso!) es que habrá pretendientes muy buenos... y otros que sólo son guapos, pero que no te dejarán nada bueno ni te ayudarán a crecer. Antes de analizar si deberías moverte o no, lo mejor es que primero hagas un chequeo de tu trabajo actual: ¿te hace feliz? ¿ganas lo justo? ¿Te sientes contenta y en constante aprendizaje? Y en caso de que hayas contestado "no" a alguna pregunta, ¿es algo que puedas hablar con tu jefe y posteriormente negociar? Si hay posibilidades de mejorar tu situación, agótalas. En caso de que no, es hora de que levantes la mirada y ver si hay otros caminos para ti.

 

Lista de pros y contras

¿Te acuerdas que Rory Gilmore –de 'Gilmore Girls'– se la pasaba haciendo listas de pros y contras cada vez que tenía que tomar una decisión? Era un gesto que se nos hacía muy lindo... pero no sabes qué nivel de ayuda te puede dar hacer una lista como esa a la hora de tomar una decisión de este calibre. Te ayudará a poner en perspectiva las cosas, especialmente si el giro profesional que vas a dar será muy brusco. Y recuerda, no se trata de que un lado tenga más cosas del otro... si no qué tan pesadas e importantes son cada una de las razones. Porque anotar en contra "está lejos", "no conozco a nadie" y "es empezar de cero" no es igual a "no soy feliz en mi actual trabajo".

 

Lo crucial: pregunta si tendrás el mismo papeleo y prestaciones que en tu trabajo actual

Mucho cuidado en este punto, chicas: de nada sirva que te ofrezcan cofres de oro y piedras preciosas si no vas a tener los mismo beneficios que tienes en tu actual trabajo, o al menos tener la mayoría. Debes preguntar las siguientes cosas:

- Si es un trabajo con contrato. Esta es la primera pregunta que debes hacer, porque muchas empresas deciden llevarse gente pero en status "outsourcing", lo cual no genera ganancias para tu AFORE ni tendrás prestaciones que por ley deberías si tuvieras el papel.

- Si tienes seguro de gastos médicos

- Si tienes prestaciones extra (vales de despensa, gasolina)

- Si existen convenios (esto es un extra, pero es cool saberlo)

 

Investiga todo sobre la empresa que te ofrece el trabajo

Aquí es donde debes sacar tus dotes de detective (y de stalker) y averiguar todo lo que puedas sobre la empresa. Su historia, reputación y si es posible, preguntarle a tus amigos. No hay mejor manera de saber cómo está el ambiente que preguntando a alguien ahí si darle ese giro a tu vida laboral te conviene. Créenos, por mucho que te paguen, si llegas a un lugar en ruinas, puede que no sea lo mejor para tu currículum. Por cierto, también es importante que además del ambiente, averigües un poco sobre tu potencial jefe y su estilo de liderazgo.

 

En entrevista de trabajo, también puedes hacer preguntas

Está bien que los reclutadores o gerentes de Recursos Humanos tengan la batuta en las entrevistas de trabajo, pero tú también debes resolver las dudas que tengas. Lou Adler escribió en LinkedIn que lo mejor es:

- Averiguar si la empresa sabe perfectamente de qué va ese puesto (si titubean, es que no tienen idea, y las cosas podrían no salir a tu favor).

- Averiguar por qué el puesto está disponible (así ves si hay un problema que debas resolver.. o si es algo imposible).

- Investiga cómo te van a evaluar (para saber los parámetros que la empresa utiliza).

 

Y por último... Sí, el dinero

¡Obvio! Que sea el último punto a analizar, no significa que sea el menos importante, pero sí podrías verlo como la última etapa para tomar la decisión. ¿Con esta nueva oferta serás más feliz, aprenderás nuevas cosas, Y APARTE GANARÁS DINERO? Jackpot! Ahora bien: si en tu investigación notaste que la empresa no es muy buena que digamos, el ambiente se rumora que es muy difícil (aunque sean rumores, no los subestimes) pero ganarás mucho dinero... ¿valdrá la pena? ¿Tendrás futuro ahí? ¿Vale la pena dejar lo que tienes hoy en día por algo que se ve tan tambaleante? 

 

¡Piénsalo bien!