Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exintegrante de ETA quedará libre tras cumplir casi 30 años en prisión

Notimex | 11/08/2019 | 17:11

Rafael Caride Simón, exintegrante de ETA y uno de los que pidió perdón a las víctimas por los atentados del grupo separatista vasco tras ampararse en la “Vía Nanclares”, cumplirá el 18 de agosto su sentencia por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, según informes de fuentes jurídicas.
 
El originario de Vigo, de 74 años de edad, quien fue expulsado de ETA en 2015 por faltar a su disciplina, obtuvo la autorización para su excarcelación al observar el estado de cumplimiento de su sentencia, así como su buena conducta en prisión, donde trabajó como auxiliar de limpieza y tomó cursos de informática, entre otros buenos hábitos.
 
Por lo anterior, el próximo día 18 vencerán las responsabilidades penales en su contra, aunque desde finales de 2017 estaba en libertad condicional dado que la Audiencia Nacional flexibilizó su sentencia.
 
El exetarra formó parte del “comando Barcelona” y entre otros delitos fue sentenciado por el ataque con coche bomba a un supermercado e la cadena Hipercor de la ciudad, que quitó la vida a 21 personas, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico europapress.es.
 
La “Vía Nanclares” permitía a los presos obtener beneficios, siempre y cuando terminaran su relación con ETA, aceptaran la política penitenciaria o atendieran al pago de responsabilidades civiles y cooperaran con las autoridades judiciales.
 
Luego de autorizarle varios permisos en los que no reportó ningún incidente, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional flexibilizó la sentencia de Caride Simón en noviembre de 2017. De la última sanción que se tiene registro fue reportada en 2007 “por un plante colectivo de varios miembros de ETA”.
 
En junio de 2012, en un encuentro con su víctima, Roberto Manrique, en la cárcel de Zaballa, ubicada en la provincia de Álava, el ex miembro de ETA expresó: “Lo de pedir perdón lo tengo claro, lo siento en el alma”.
 
El portal de europapress.es refirió que en cárceles de España se encuentran 225 presos de ETA, de ellos 164 se clasifican en primer grado por lo que sus condiciones de internamiento son estrictas, otros 59 en segundo grado y dos en tercer grado; en tanto, en Francia se encuentran 39 reos del grupo terrorista.