Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Versace se disculpa con China por camiseta donde nombra a Macao y Hong Kong como países

Notimex | 11/08/2019 | 13:18

La firma de modas Versace recurrió a la red social más popular en China, Weibo, para disculparse por haber calificado de "países" a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, entidades integrantes del país asiático.
 
Los nombres de ambas regiones aparecieron en camisetas de la firma como países. Los nombres de otras urbes en el mundo también aparecieron en camisetas de la firma acompañadas de los países en los que se encuentran, lo que no sucedió en el caso de ambas regiones chinas.
 
Hong Kong fue desde 1842 posesión de Reino Unido, pero a partir del 1 de julio de 1997 regresó a la soberanía de China bajo el sistema de "un país dos sistemas", de manera que el régimen existente subsistirá hasta 2047.
 
A menos de 80 kilómetros de Hong Kong se encuentra Macao, colonizada por Portugal que la entregó a la soberanía de China en diciembre de 1999, y de manera similar a la excolonia británica, mantiene el régimen que expirará en el 2049.
 
En su mensaje Versace subrayó que reconoce la sobería e integridad del territorio de China, se disculpó, aceptó que había cometido un error y afirmó que el lote de prendas fue destruido desde el pasado 24 de julio, reseñó el sitio electrónico chinaplus.
 
Además de la protesta china, la actriz y cantante china Yang Mi, considerada embajadora en la nación asiática de la casa de modas, anunció el fin de su trabajo con la firma a través de un mensaje también en Weibo.
 
El desarrollo económico de los lustros recientes de China la volvió un atractivo para las casas de moda internacionales, que han incursionado en ese mercado, pero cometiendo errores.
 
Ejemplo de esos errores fue el video de Dolce & Gabbana en el cual una modelo intenta comer pizza y spaghetti con los tradicionales palillos chinos, lo que fue considerado como una ofensa en el país asiático.
 
La marca de fotografía Leica Camera AG también tuvo que distanciarse de un video promocional en el cual había referencias a las protestas prodemocracia registradas en la central Plaza de Tiananmen en 1989, recordó el sitio especializado Bloomberg.
 
El conflicto de Versace con China ocurre mientras en Hong Kong siguen las protestas pro democracia disparadas por un proyecto de ley de extradición suspendido.