Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cachemira india sigue incomunicada; Gobierno afirma está en calma

EFE | 11/08/2019 | 11:20

La Cachemira india permanece incomunicada, por séptimo día consecutivo, sin que se conozcan detalles sobre la situación de la región después de que se informara de algunas protestas por la abolición de su autonomía, aunque el Gobierno asegura que el territorio permanece en calma.
 
La distribución de alimentos, el funcionamiento de bancos, mercados, tiendas y la celebración de la festividad musulmana del Eid o "Fiesta del sacrificio", se desarrollan sin contratiempos en Cachemira -de mayoría musulmana-, aseguró en un comunicado el Gobierno indio.
 
El tráfico "circula sin problemas en la ciudad de Srinagar (...) Todas las instituciones de salud a nivel primario, secundario y terciario funcionan plenamente", detalló.
 
"Se están estableciendo 300 cabinas telefónicas para ayudar al público a comunicarse con sus familiares", indicó la declaración que no precisa cuando levantarán las restricciones de comunicación e internet.
 
Aunque la mayoría de los medios de comunicación no han podido transmitir imágenes desde el lugar, el Gobierno difundió hoy vídeos de varios distritos de Cachemira en los que se ven personas en los mercados y vehículos circulando con relativa normalidad.
 
El servicio local de la radio estatal informó ayer de una relajación de las medidas sobre los controles de libertad de movimiento y reunión.
 
Aún así, el canal de televisión indio NDTV mostró hoy imágenes de patrullas policiales ordenando a los ciudadanos volver a casa.
 
Las restricciones fueron impuestas para evitar la agitación civil después de que el Gobierno inesperadamente presentará una ley para revocar el estatus especial que permitía al estado tener su propia constitución, dictar sus propias leyes y gozar de ciudadanía regional.
 
El Gobierno negó además que se produjera el viernes una multitudinaria protesta que necesitó de la actuación de los cuerpos de seguridad.
 
"Estos reportes son falsos. No hubo tal incidente. El valle cachemir ha permanecido tranquilo a lo largo de esta semana", dijo en un vídeo difundido en las redes sociales el inspector general de Policía, S.P. Pani.
 
"No ha habido ni un solo disparo en Cachemira en los pasado 6 días", aseguró también en un comunicado la Policía de Cachemira.
 
Sin embargo, trabajadores de un centro de salud aseguraron a Efe que al menos tres manifestantes fueron atendidos con heridas, dos de ellos con lesiones causadas por armas de fuego.
 
Testigos y manifestante aseguraron que la manifestación reunió a unas 5.000 personas.