Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inician las elecciones primarias presidenciales en Argentina

Notimex | 11/08/2019 | 10:09

Un total de 33 millones 470 mil 814 electores están habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizan este domingo en Argentina, para elegir a los candidatos que contenderán en los comicios presidenciales del 27 de octubre.
 
Los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años están obligados a sufragar en las primarias, mientras que en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, así como para las personas mayores de 70, el voto es optativo.
 
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas (21:00 GMT) para que los argentinos acudan a las urnas para decidir entre 10 fórmulas presidenciales, cuáles podrán contender en los comicios del 27 de octubre.
 
Los bloques, de diversas corrientes ideológicas, presentaron sus propuestas en una campaña que concluyó el jueves pasado y que este domingo buscarán superar el 1.5 por ciento de la votación válida en las primarias.
 
De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la intención de voto es encabezada por las fórmulas de Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; y la del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
 
Las otras fórmulas presidenciales que participarán en las primarias son: Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Frente Patriota, el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Nos, el Partido Autonomista Nacional y el Movimiento de Acción Vecinal.
 
Además de elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, los electores argentinos votarán las listas de candidatos a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre se renovará parcialmente el Congreso (130 curules de la Cámara de Diputados y 24 del Senado).