Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por qué los aviones no tienen asientos encontrados

Agencia | 11/08/2019 | 04:16

Si has viajado en tren o utilizas con frecuencia el Metro, seguramente estás acostumbrado a viajar en asientos encontrados: es decir, lugares que dan hacia la parte trasera del vehículo y te hacen mirar de frente a otra persona. Pero, ¿te has preguntado por qué ningún avión está distribuido de esta manera?

 

De acuerdo con el diario The Telegraph, es posible que este diseño nunca vea la luz. A continuación, las implicaciones que habría por "mirar hacia atrás" y las razones por las cuales se descarta por completo.

 

¿Sería más seguro?

Si ocurriera una desaceleración súbita (durante un aterrizaje de emergencia, por ejemplo), los asientos orientados hacia atrás ofrecerían mayor soporte para la espalda, cuello y cabeza. Justo por esta razón, a bordo de un auto los asientos para bebé se acomodan hacia atrás.

 

Desde hace varias décadas, diversos especialistas han sugerido que este diseño sería más seguro para los pasajeros. Entre ellos, un reporte de Naval Aviation News dado a conocer en 1952 y un estudio de Richard Snyder, científico de la Universidad de Michigan, publicado en 1983. En los años 90 Bern Case, exdirector del Aeropuerto Internacional Rogue Valley (en Oregon) encabezó una campaña a favor de los asientos encontrados.

 

Y, ¿por qué no lo hacen?

David Learmount, editor del sitio web especializado FlightGlobal.com y piloto, aseguró a The Telegraph que los asientos orientados hacia atrás sí son más seguros en caso de emergencia. Sin embargo, es poco probable que las aerolíneas lleguen a usarlos, por los costos que el cambio implicaría y por la preferencias de los pasajeros.

 

"Los costos serían restrictivos para las aerolíneas. Durante un impacto, el centro de gravedad del pasajero sería más alto y el asiento soportaría más tensión; por lo tanto el asiento, sus soportes y el piso de la aeronave necesitarían ser fortalecidos. Esto aumentaría el peso del avión, lo que se traduciría en mayor consumo de combustible".

 

Añadió que "desde el punto de vista de la seguridad es una idea atractiva, ¿pero te imaginas a una aerolínea como Ryanair solventándolo?" La aerolínea de bajo costo que él mencionó, originaria de Irlanda, es una de las empresas que ha tomado medidas para reducir el peso que llevan en sus aviones; entre ellas, reducir el tamaño de su revista a bordo, servir menos hielo a los pasajeros y hasta pedirle a su tripulación que cuiden su figura.  

 

De acuerdo con el experto, los aviones Trident (un modelo británico que se empleó entre las décadas de los 60 y principios de los 80) tenían asientos encontrados, pero la gente los evitaba. Además, a bordo de un tren los asientos orientados hacia adelante suelen ser los más ocupados.

 

Quiénes sí lo tienen No hay mucha probabilidad de que, en un futuro a corto o mediano plazo, veamos asientos encontrados en clase económica. Sin embargo, sí hay empresas que los utilizan en menor medida, en aviones privados o cabinas de lujo.

 

British Airways, American Airlines, Etihad y United son algunas aerolíneas que ocupan lugares orientados hacia atrás en su clase business. Su uso se relaciona con el aprovechamiento de espacio.

 

En 2015 la compañía Zodiac Aerospace, manufacturera de interiores para aviones, patentó un diseño que incluía asientos encontrados. Estaba pensado para aumentar el espacio que cada pasajero tendría para sus hombros y brazos. Sin embargo, nunca vio la luz del día.