Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prodecon impulsará la retención de IVA para combatir la facturación falsa

Agencia | 11/08/2019 | 02:55

La Prodecon retomará la propuesta de retención de IVA para combatir la facturación falsa, como parte de los temas que impulsará este año con la Cámara de Diputados. Como parte de un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) impulsará las siguientes propuestas:

  • Retener el 10% de IVA para combatir la facturación falsa.
  • Recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.
  • Crear una norma anti elusión para desalentar planeaciones fiscales agresivas.

Retención de IVA contra la facturación falsa

 

La propuesta para combatir la facturación falsa, consiste en establecer una retención de IVA de 10% en la prestación de servicios. Es decir, si normalmente el negocio que presta el servicio es quien cobra el 16% de IVA a su cliente, para posteriormente entregarlo al SAT, con este esquema el cliente entregaría el 10% de IVA directamente al fisco.

 

El ombudsman fiscal señaló que la retención es para desalentar los esquemas de facturación falsa (como el esquema carrusel). Porque impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas o inexistentes. 

 

Además, como parte de la propuesta también se buscará implementar métodos ágiles de acreditamiento y devolución de IVA. Esto para disminuir el impacto negativo que podría generar el nuevo esquema a las empresas.

 

La Prodecon informó que la propuesta tomará en cuenta los comentarios de las cámaras, asociaciones empresariales y profesionales. Estos se recibieron durante una consulta pública que realizó a finales de 2018. Como parte de los comentarios, se pidió que la retención de IVA no aplique a servicios específicos. Entre los servicios mencionados se encuentran telefonía, internet, hospedaje, restaurantes, hospitales y bancarios.

 

El año pasado la Prodecon hizo una propuesta similar. Propuso que quien pague por adquirir un servicio retenga dos terceras partes del IVA (10.6% del 16%) y una tercera parte del ISR (10% del 30%) y lo entregue directamente al fisco. La propuesta generó polémica por la afectación que podría generar a las empresas y se plantearon algunas modificaciones.

 

Sin embargo, al final la propuesta no avanzó y se pensó que se había olvidado con la eliminación de la compensación universal. Pero no es así porque la Prodecon ya retomó el tema, sólo que esta vez sin la retención de ISR.

 

Fiscalización de la economía digital

De acuerdo con la Prodecon, la propuesta para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas.

 

El ombudsman fiscal indicó que la intención es actualizar la Ley del IVA. Porque asegura que se ha visto rebasada por la economía digital y la legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto.

 

La Prodecon informó que la propuesta tomará en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia de otros países. 

 

Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención. Estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

 

Norma para desalentar planeaciones fiscales agresivas

La elusión tributaria consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos. Para desalentar esta práctica, la Prodecon impulsará la creación de una norma general anti elusión. 

 

El ombudsman fiscal indicó que con la norma se buscará levantar el velo a operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.

 

La Prodecon destacó que la legislación tributaria mexicana no contempla una norma anti elusión. A pesar de que la OCDE, los Tribunales Federales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reconocen como una herramienta que forma parte de la naturaleza de la fiscalización.

 

“Por eso, para garantizar la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos, se propone su regulación”, informó la Prodecon.