Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India reprime protestas en Cachemira mientras se mantiene incomunicada

EFE | 10/08/2019 | 11:39

Las fuerzas de seguridad de la India reprimieron a miles de manifestantes de Cachemira que protestaron por la abolición de la autonomía que mantuvo la región durante 70 años, a la sombra de las duras restricciones que han incomunicado al territorio, confirmaron a Efe varios testigos.
 
Miles de personas se lanzaron a las calles en el sector de Soura, de la ciudad de Srinagar, la tarde de ayer después de que la población, mayoritariamente musulmana, concluyera las oraciones del viernes y pese a los miles de agentes que mantienen sitiado el lugar, constató Efe.
 
Testigo y heridos aseguraron que la manifestación fue reprimida con armas de fuego y perdigones por parte de las autoridades, lo que dispersó la multitudinaria manifestación y dejó varios heridos.
 
Aunque las autoridades dijeron a Efe no tener información disponible al respecto, trabajadores del Instituto Médico de Srinagar confirmaron haber atendido al menos a tres personas heridas en la manifestación.
 
Las informaciones sobre las protestas han estado contenidas a lo largo de la semana por el corte de las comunicaciones, y solo algunas pocas imágenes y reportes se han publicado en los medios que han esquivado el bloqueo.
 
Las restricciones de movimiento mantienen a periodistas a por lo menos un kilómetro de distancia del área que alberga la mayoría de las oficinas de periódicos locales en Srinagar.
 
El régimen impuesto en Cachemira desde el lunes intenta precisamente contener la reacción de los cachemires a la decisión con la que Delhi, en menos de dos día bifurcó el estado en dos territorios, revocó el estatus especial, y le dejó sometido al Gobierno central.
 
La radio estatal local anunció que las restricciones se han levantado del distrito Jammu, de mayoría hindú.
 
Esta es la primera vez que Cachemira sufre medidas tan duras por un periodo tan largo. Controles similares se impusieron durante los meses de protestas que en 2016 dejaron más de un centenar de muertos, pero esta vez ha sido peor, dijeron a Efe habitantes del valle.
 
Los cerca de 25.000 agentes de seguridad que custodian la Cachemira india continúan operando a través de conexión por satélite.
 
La basura se acumula en las calles en ausencia de los trabajadores municipales, al tiempo que miles de soldados armados tratan de controlar la situación.
 
Diariamente los cachemires acuden a las comisarías para usar las líneas telefónicas habilitadas para comunicarse con familiares fuera de la región.
 
"Cachemira ha vuelto a la edad de piedra", dijo a Efe una mujer desde la sede policial.
 
Hace una semana las autoridades pidieron a turistas y visitantes que abandonarán inmediatamente la Cachemira por supuestas amenazas terroristas vinculadas a grupos paquistaníes, interrumpiendo un peregrinaje de más de 5.000 hindúes que recorría una montaña del Himalaya.
 
Tres días después de desalojar el territorio y cortar las comunicaciones, el Gobierno presentó la orden presidencial en el Parlamento.
 
El Gobierno indio reconoció ayer que aún no ha decidido una fecha para poner fin a las limitaciones.
 
Al mismo tiempo, la decisión de Nueva Delhi aumentó la animosidad con Pakistán, que se disputa con India el control de Cachemira tras su independencia del Imperio británico y por la que han librado dos guerras.