Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL BANCO DE SAN LÁZARO

Miguel Ángel Sosa | 10/08/2019 | 08:02

La austeridad republicana será puesta a prueba hasta que la reasignación del presupuesto logre comulgar al cien por ciento con los planes del Presidente de la República. Se acercan los últimos meses del año, y con ellos un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que será determinante para el proyecto de la 4T.
 
Después de tantos recortes a programas heredados del pasado y que el nuevo gobierno consideró inservibles y con altos niveles de corrupción, ahora toca el turno de poner cada peso en su lugar. O por lo menos demostrar que no sólo se es bueno para talar sino también para construir.
 
Y es cierto que, pese a lo que muchos creen, no habrá dinero de sobra, pues las arcas tienen la enorme sangría que representan las becas para jóvenes y los apoyos destinados a los adultos mayores. Jerarquizar es la palabra clave que dejará fuera a los que estén al final de la lista.
 
Nunca hay suficiente dinero, aunque se crea tenerlo. Siempre hay manos pidiendo más y, que por cierto se multiplican si resulta tan fácil conseguirlo. El buen administrador con alguien queda mal, y es momento de saber quién será al que se le acabe la suerte.
 
Viene la eterna pasarela de gobernadores, presidentes municipales y demás funcionarios convertidos en gestores de intereses locales, que irán a San Lázaro a pedir hasta la imposible. A rasguñar de lo poco o mucho y de lo que sobre también.
 
Será el Presupuesto del 2020 uno con sabor a reacomodo. Tendrá tintes nacionalistas para inyectar a Pemex y a CFE; pero también con su dosis de populismo al apostar a la entrega directa de apoyos. Habrá súper Secretarias con recursos ilimitados, como la de Alfonso Durazo y otras esqueléticas, que tendrán cada vez menos.
 
En PEF siempre ha sido un termómetro de la política nacional, regional y local. Es momento para aguntar los recortes pero hasta qué punto. Serán los virreyes de la Cámara de Diputados quienes decidan si la moral se aplica o como decía el Alazán Tostado, sólo es un árbol que da moras. 
 
ENTRE TELONES. El discurso de odio en Estados Unidos ha traido consecuencias lamentables. México no puede voltear a otro lado sin cuestionarse sobre la escalada de  agresiones al interior. El odio genera odio y más, cuando es promovido desde el poder.
 
Twitter: @Mik3_Sosa