Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia llama diplomáticos de EUA por entrometerse en sus asuntos internos

Notimex | 09/08/2019 | 11:57

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos internos y llamó a consultas al personal diplomático estadunidense en Moscú, luego que publicó la ruta de las protestas no autorizadas por el gobierno ruso, que cada vez cobran más fuerza y que son lidereadas por la oposición política.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que convocó a un diplomático estadunidense de alto rango, luego de la publicación de un mapa elaborado por la oposición política rusa antes de la manifestación del sábado pasado, reportó el diario The Moscow Times.
 
La sede diplomática de Estados Unidos en Rusia publicó una advertencia a sus ciudadanos en su cuenta de Twitter y a través de su sitio oficial en internet para que evitarán transitar por la ruta de la protesta de la oposición del sábado pasado en Moscú, para ello publicó el mapa y detalles de la manifestación.
 
“Subrayamos que consideramos la publicación de la ruta (...) como una promoción de la participación en (la protesta) y un llamado a la acción, lo que constituye una interferencia en los asuntos internos de nuestro país", acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
 
Las manifestaciones de los últimos cuatro fines de semana en la capital del país se realizaron para exigir el registro de candidatos independientes en las elecciones legislativas de Moscú, que se realizarán el 8 de septiembre próximo.
 
El gobierno ruso considera estas protestas como ilegales y durante las últimas manifestaciones la policía arrestó a unas dos mil 300 personas que exigían la inclusión de los candidatos independientes en las elecciones locales.
 
La mayoría de los detenidos ya fueron liberados, pero las autoridades iniciaron un juicio contra 11 personas acusadas de haber “llamado a disturbios civiles masivos”, un delito punible con hasta ocho años de cárcel.
 
A pesar que las autoridades rusas consideran las protestas como ilegales, los candidatos y líderes opositores llamaron a sus partidarios a salir a las calles mañana sábado por quinto fin de semana consecutivo.
 
El registro de unos 60 candidatos opositores, que pretendían participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, fue rechazado por las autoridades electorales, que argumentaron fallas en la recolección de firmas necesarias para postularse, situación que niegan los políticos opositores que exigen su derecho a participar en las elecciones.
 
El líder opositor, Alexei Navalni, quien permanece encarcelado, llamó a que las protestas se lleven a cabo para presionar a las autoridades hasta que permitan que los candidatos opositores se postulen a las votaciones locales del 8 de septiembre próximo.
 
Los partidarios de otras ciudades rusas planean unirse a Moscú en sus marchas por los candidatos rechazados de la Duma de la capital del país.
 
Según reportes de prensa, el 27 de julio pasado la policía rusa detuvo a más de mil 300 personas y el 3 de agosto pasado arrestó a más de mil durante las protestas.