Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nagasaki urge a Japón, EUA y Rusia a firmar tratado antinuclear

Notimex | 09/08/2019 | 08:33

El alcalde de la ciudad de Nagasaki, Tomihisa Taue, llamó hoy a los gobiernos de Japón, Estados Unidos y Rusia a unirse al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares firmado por 122 países en 2017.

"Como el único país del mundo que ha experimentado la devastación causada por las armas nucleares, Japón debe firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares lo antes posible", dijo Taue en el marco del 74 aniversario del bombardeo atómico contra Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia, a las 11:02 hora local, la hora exacta en que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad del sudoeste de Japón el 9 de agosto de 1945, se guardó un minuto de silencio, acotado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas.

Tras el solemne acto en memoria de las víctimas, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y supervivientes del bombardeo pronunciaron discursos en los que destacaron la importancia de un mundo libre de armas nucleares.

En su intervención, el alcalde de Nagasaki acusó al Gobierno de Japón de "dar la espalda" al movimiento global antinuclear "pese a ser el único país de la historia" que ha sufrido en sus propias carnes la bomba atómica.

El mundo -advirtió- se encuentra ahora en una situación "extremadamente peligrosa" ya que la opinión de que las armas nucleares son útiles es "una vez más ganar fuerza" y "el peligro de una calamidad nuclear está aumentando", citó la agencia Kyodo news.

Taue pidió a Estados Unidos y Rusia que "asuman la responsabilidad como superpotencias nucleares demostrando al mundo formas concretas de reducir drásticamente las reservas nucleares".

"Las bombas atómicas fueron construidas por manos humanas y explotaron sobre cabezas humanas. De ello se deduce que las armas nucleares pueden ser eliminadas por un acto de voluntad humana", dijo el alcalde.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe aseguró que Japón "hará todo lo posible para lograr un mundo libre de armas nucleares y en el que impere la paz", pero sin referirse al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

El ataque nuclear lanzado por Estados Unidos contra Nagasaki, el segundo de la historia tras el realizado sobre la también ciudad japonesa de Hiroshima tres días antes, causó la muerte de unas 74.000 personas.

Los aniversarios de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se celebraron este año pocos días después de que Estados Unidos se retirara formalmente del tratado para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), tras acusar a Rusia de incumplirlo.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/