Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sector privado califica de "heroico" invertir por trámites engorrosos

Notimex | 08/08/2019 | 22:43

En México resulta heroico concretar una inversión por lo excesivo y engorroso que resulta hacer trámites en las dependencias gubernamentales, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Atrévase alguno de ustedes a iniciar un nuevo proyecto de construcción en cualquier ciudad de nuestro querido país y verán la cantidad de meses de trámites y de casi cargando una cruz para poder lograr el famoso permiso”.

 

Sostuvo que las personas no sólo se enfrentan a las limitaciones de mercado, competencia o estructuras económicas, como ocurre en cualquier lugar del mundo, sino con problemas de tasas de intereses, aprobación de créditos e infraestructura adecuada.

 

A ello se suma poder contar con la energía y servicios de seguridad. “Ahí le podemos sumando áreas en las cuales para invertir casi tenemos que encontrar procesos de heroísmo”, remarcó al participar en el Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

 

Esos inconvenientes han hecho que la mejora regulatoria cueste cerca de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el empresario, quien añadió que este problema se complica cuando se hace referencia de las regulaciones federales, estatales y municipales.

 

Nuevo León, ejemplificó, es el estado con más avances registrados en mejora regulatoria, pero hoy en día se tienen 145 regulaciones o normas a cumplir para iniciar un negocio.

 

Pero -dijo- la corrupción en ello tiene su origen en la discrecionalidad”, en la aplicación de ese “mundo de normatividad” al que se ha sujetado la actividad productiva.

 

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, coincidió en que cuando se busca hacer una inversión se pasa por un “viacrucis” de trámites y regulaciones relaciones con el ámbito federal, estatal y municipal.

 

Difirió al señalar que el costo de la burocracia asciende a 4.2 por ciento del PIB municipal como equivalente a la carga regulatoria que enfrentan empresas y ciudadanos.

 

“Efectivamente hay un trabajo heroico que hay que hacer juntos, gobierno federal, estatal y municipales, empresas, trabajadores y ciudadanos. Un trabajo heroico que se requiere para la mejora regulatoria de México”.