Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México quiere T-MEC, pero sin “letra muerta”, destaca especialista

Notimex | 08/08/2019 | 22:41

El exjefe negociador adjunto del acuerdo comercial de Norteamérica, Salvador Behar, sostuvo que no hay plazo para ratificar el T-MEC en los congresos de Estados Unidos y Canadá, pero tampoco se quiere un pacto con “letra muerta”.

 

En entrevista, el exfuncionario de la Secretaria de Economía (SE) señaló que mientras el proceso de aprobación continúe, está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha desde 1994.

 

“El T-MEC –Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá- es al acuerdo que lo renueva, pero tener un acuerdo que no aplica, pues es letra muerta que no beneficio a las tres partes”, remarcó al asistir a la inauguración del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” en Negociaciones Comerciales Internacionales, organizado por el Colegio de México (Colmex).

 

Behar Lavalle reiteró que en ese proceso “no hay plazos”, sin embargo, el tratado entrará en vigor hasta tener la aprobación del tercer país de la región de América del Norte y éste paso permitirá empezar a gozar de sus beneficios.

 

Respecto a la carta entregada a los demócratas por parte de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de trabajar durante el receso de verano (agosto) para transitar la negociación, consideró que es una “venta de oportunidad” para aprobar en nuevo acuerdo en el país vecino del norte.

 

Es la oportunidad de Estados Unidos de demostrar el compromiso y seguir adelante, aunque será una negociación difícil para llegar a acuerdos conclusivos del T-MEC, firmado a finales de noviembre, apuntó.

 

“Estados Unidos tiene un reto difícil, pues está a la víspera de la reelección, de las campañas, pero demócratas y republicanos van a tener que encontrar un balance que resuelva el algoritmo y transitar hacia la aprobación”.

 

Aunque en Canadá vendrá un periodo electoral en octubre próximo, el exfuncionario opinó que el reto es menor para dar el paso y seguir adelante con el nuevo pacto comercial.

 

Behar Lavalle reconoció que una negociación comercial siempre hay preocupaciones y ésta no es la excepción, pues se tiene la guerra comercial de Estados Unidos y China es tema que trae problemas.