Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ministro brasileño Moro niega haber ordenado destruir mensajes comprometedores

Notimex | 08/08/2019 | 20:55

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, negó este día que haya ordenado a la Policía Federal destruir los mensajes de conversaciones que mantuvo con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato a través del chat Telegram, obtenidos por piratas informáticos que hackearon su celular.
 
En una carta enviada al juez Luiz Fux del Tribunal Federal Supremo (STF), Moro aseguró que "es solo un malentendido en cuanto a la declaración sobre la posible eliminación del material obtenido por la invasión criminal de teléfonos móviles, considerando su naturaleza ilícita".
 
"El material obtenido por la invasión criminal de los teléfonos móviles (...)  está vinculado a una investigación de la Policía Federal, a la que esta autoridad no tiene acceso", indicó el ministro de Justicia.
 
Asimismo, Moro admitió en su misiva que "depende del juez del proceso o del propio Poder Judicial decidir sobre el asunto a su debido tiempo", reportó Agencia Brasil.
 
El diario Folha de Sao Paulo señaló a fines de julio pasado que Moro había admitido que fue hackeado y que destruiría los mensajes obtenidos de manera ilegal, a lo que el Tribunal Supremo respondió que la decisión de desechar dicho material no dependía del Ministerio de Justicia.
 
El ministro Fux emitió la semana pasada una orden para preservar los mensajes obtenidos tras el hackeo de los celulares de Moro y del fiscal general de Curitiba, Deltan Dallagnol, jefe de la Operación Lava Jato, caso que motivó el inicio de la denominada Operación Spoofing, que permitió el arresto de cuatro piratas informáticos.
 
Dichos mensajes pondrían en entredicho la actuación de Moro como juez en el proceso en el que resultó condenado por corrupción el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.