Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Senadora pide a ONU defender derechos de migrantes mexicanos en EUA

Notimex | 08/08/2019 | 13:47

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López Rabadán, defendió ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, el trabajo de los mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos, luego de que el pasado 3 de agosto 22 personas murieron en un centro comercial en El Paso, Texas, debido a disparos de un joven norteamericano.
 
En un oficio dirigido a la alta funcionaria, la senadora le solicitó que haga un "llamado a fin de evitar que desde los gobiernos se produzcan discursos de odio, racistas o de intolerancia, en tanto son generadores de violencia y de divisiones en la sociedad".
 
López Rabadán, quien se encuentra en Ginebra como parte de la delegación oficial mexicana que defiende los avances que el país ha hecho en materia de discriminación racial, ante la actual sesión de un comité de Naciones Unidas, consideró que "denigrar al diferente, decir que hay una invasión de gente nociva, proveniente del sur, hacia los Estados Unidos, es falso, ya que los migrantes contribuyen con sus capacidades y con su mano de obra a la economía de Estados Unidos. Lo anterior, es provocar que crezca la espiral del odio y de las agresiones en la sociedad norteamericana".
 
En el oficio dado a conocer aquí, la senadora consideró que los migrantes buscan un desarrollo y un trabajo que les permita sustentas a sus familias.
 
"La democracia tiene estos desafíos y hay que conjuntar esfuerzos de los gobiernos e impulsar tolerancia y convivencia entre las diferentes razas, ya que sólo así habrá un porvenir para la civilización. Es necesario redoblar esfuerzos para evitar la incontrolada proliferación de armas en los Estados Unidos, que provocan junto esas actitudes xenófobas, una mezcla explosiva que sólo deja una sociedad fragmentada, violenta y sin cohesión social en detrimento de la convivencia entre distintas razas y culturas", expresó la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado.
 
López Rabadán explicó que, para México, se trata de un tema relevante que no debe postergarse, "ya que muchas de esas armas son introducidas a nuestro país desde los Estados Unidos. Dicho fenómeno genera que se fortalezca el crimen internacional".
 
La sesión del comité contra la discriminación racial continuará mañana viernes examinando los avances que México ha hecho en esa materia.