Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak entrega a Kuwait restos de desaparecidos en Guerra del Golfo

Notimex | 08/08/2019 | 13:39

Autoridades iraquíes entregaron hoy a Kuwait los restos de 48 kuwaitíes encontrados en marzo pasado en una fosa común, desaparecidos desde la Guerra del Golfo de 1991, cuando el entonces presidente Saddam Hussein envió sus tropas al vecino país para invadirlo.
La entrega, la primera desde el derrocamiento de Hussein 2003 en una invasión liderada por Estados Unidos, se realizó en el cruce fronterizo de Safwan en una ceremonia especial, a la que asistieron funcionarios de Kuwait y el Ejército iraquí, informó la cadena árabe Al Arabiya.
 
Los restos, colocados en ataúdes envueltos con la bandera nacional de Kuwait, fueron encontrados por militares iraquíes en una fosa común, en el desierto, a unos 170 kilómetros al oeste de la ciudad de Samawa, al sur de Bagdad, en marzo pasado.
 
Oficiales militares y funcionarios del Ministerio de Salud de Irak presentes en la ceremonia de entrega informaron que se han realizado pruebas forenses a todos los cuerpos encontrados para confirmar de manera plena su identidad y nacionalidad.
 
"El gobierno de Irak está decidido a seguir buscando los cuerpos desaparecidos restantes de los ciudadanos kuwaitíes y devolverlos a sus familias", afirmó Hazim Qasim, mayor general del Ejército iraquí.
 
La agencia nacional de noticias de Kuwait, KUNA, confirmó que recibió del vecino país los restos humanos de 48 ciudadanos kuwaitíes, prisioneros de guerra, desaparecidos durante la invasión iraquí en agosto de 1990, que desencadenó la primera Guerra del Golfo.
 
La guerra, llamada por Hussein como “La Madre de todas las batallas”, concluyó en febrero de 1991, con el triunfo de la Operación Tormenta del Desierto, una operación militar de 34 naciones, a mando de Estados Unidos y autorizada por las Naciones Unidas (ONU) para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait.
 
De acuerdo con las autoridades de Kuwait, al menos 605 personas, en su mayoría de nacionalidad kuwaitíes, desaparecieron durante la ocupación iraquí de siete meses y la guerra que siguió contra la República de Irak, que dejó más de tres mil 600 muertos.