Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación en 3.78% en el mes de julio, la menor tasa desde 2016

Agencia | 08/08/2019 | 12:36

Los precios de los bienes y servicios en México, los cuales se miden a través de la inflación, aumentaron 3.78 por ciento de manera anual en julio, el menor incremento desde diciembre de 2016.
 
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación registró una variación mensual 0.38 por ciento.
 
El resultado fue el estimado por el consenso del mercado, según la encuesta de expectativas de Citbanamex.
 
Con los datos de julio, la inflación se ubicó por dos meses consecutivos dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de entre 2 y 4 por ciento.
 
“La tendencia a la baja de la inflación anual, combinada con la desaceleración económica y bancos centrales más dovish (buscan bajar tasas) en el mundo, contribuyen a la expectativa del mercado sobre un estímulo monetario de Banxico pronto”, comentó Delia Paredes, analista de Banorte.
 
Actualmente, la tasa de referencia del Banco de México es de 8.25 por ciento y analistas apuestan a que hará una baja de 25 puntos base a más tardar en septiembre.
 
La desaceleración de la inflación se ve favorecida por una caída de 0.43 por ciento en los energéticos en julio. Sin embargo, los precios de los agropecuarios aumentaron dos por ciento, en ambos casos de forma mensual.
 
Entre los productos que más subieron de precio están la naranja (19 por ciento), la cebolla (15.85 por ciento), los plátanos (8.02 por ciento) y el aguacate (5.88 por ciento).