La noticia antes que nadie

Sandra Torres empresaria, política y tenaz aspirante presidencial

Notimex | 08/08/2019 | 12:06
La candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien encabeza las preferencias electorales para los comicios presidenciales del próximo domingo, es una empresaria y política quien buscará por cuarta ocasión dirigir Guatemala.
Ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron el 16 de junio pasado y en los que compitió con 19 candidatos para suceder al presidente Jimmy Morales.
 
Torres contenderá el próximo domingo contra Alejandro Giammattei del Partido Vamos, y espera contar con el respaldo de los más de ocho millones de votantes registrados que acudirán a las urnas.
 
Su interés por la política lo heredó de su familia materna, su madre Teresa Casanova Trujillo de Torres fue alcaldesa de Melchor de Mencos, Petén, entre 1996 y 2008, mientras sus tíos Ramiro y Humberto Casanova Trujillo, también fueron alcaldes del mismo municipio en tres y dos periodos, respectivamente.
 
Torres, junto con Álvaro Colom fundaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del que es secretaria general, y que llevó a la primera magistratura de Guatemala a Álvaro Colom Caballeros, quien goberno el país entre 2008 y 2011.
 
A través de la UNE promovió planes, políticas, programas, proyectos y leyes concernientes al desarrollo social sobre todo de mujeres, niños, adultos mayores y en defensa y protección de las personas con capacidade especiales.
 
De esta manera impulsó la propuesta de Ley contra el Feminicidio y la Iniciativa de Ley de Paternidad Responsable, que fueron aprobadas por el Congreso de la República en el 2008.
 
La primera vez que Torres buscó la presidencia de Guatemala fue en el 2011 pero la Corte Constitucional (CC) le negó su participación en las elecciones en la que triunfó Otto Pérez Molina, tras su divorcio de Colom, con quien se casó en segundas nupcias en el 2003.
 
Cuatro años después lo intentó de nuevo pero fue derrotada en las urnas por el actual mandatario, Jimmy Morales, del partido FCN-Nación.
 
Sandra Julieta Torres Casanova nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos, Petén, sus padres Teresa Casanova Trujillo de Torres, alcaldesa de Melchor de Mencos, entre 1996 y 2008, y su padre, Enrique Torres Morales, comerciante y empleado público.
 
Sus primeros años de estudio los realizó en Petén y en Belice y en la ciudad de Guatemala estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos.
 
Fue en esa casa de estudios donde conoció a su primer esposo Édgar Augusto de León Sotomayor, catedrático universitario, abogado y notario, con quien se casó en 1977 y con quien tuvo cuatro hijos.
 
Estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Rafael Landívar y tomó diversos cursos especializados en administración y políticas públicas.
 
En la década de 1980 inicia su carrera empresarial con la importación de ropa de México, según fuentes cercanas a la familia que citó el diario Prensa Libre.
 
A partir de entonces desarrolló una destacada carrera empresarial teniendo bajo su responsabilidad la producción de textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales. En el 2015 debido a su interés en la política, dejó los negocios.
 
Durante su campaña política, Torrres señaló que su gobierno se centrará en la reactivación económica del país, en buscar vías para garantizar la seguridad y la justicia, en trabajar más en la protección social y garantizar la transparencia de su gestión.
 
La candidata de la UNE no ha estado exenta de la polémica, el Ministerio Público investiga un presunto financiamiento electoral no registrado, pero al estar inscrita como candidata presidencial goza de inmunidad.
 
De ganar la presidencia el próximo domingo, la candidata de UNE gobernará una nación con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 millones 919 mil habitantes, que enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.
 
Guatemala es el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.
 
En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.
 
Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.
 
- Fin de nota -

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.