La noticia antes que nadie

Malala, preocupada por sufrimiento de niños y mujeres de Cachemira

Notimex | 08/08/2019 | 11:52
La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, expresó hoy su preocupación por la seguridad de los niños y las mujeres de la región de Cachemira, después que el gobierno indio decidió revocar la condición especial sobre su autonomía.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, Malala indicó que la niñez y las mujeres de la región de Jammu y Cachemira, cuyo control se disputan India y Pakistán desde 1947, son los más vulnerables y más propensos a sufrir pérdidas por el conflicto.
 
"La gente de Cachemira ha vivido en conflicto desde que era niña, desde que mi madre y mi padre eran niños, desde que mis abuelos eran jóvenes", afirmó la activista, quien en 2014 fue galardonada con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil.
 
La joven de 22 años indicó que estaba preocupada por el deterioro de la situación en la Cachemira administrada por la India, paralizada por un bloqueo sin precedentes, un apagón eléctrico y la presencia de miles de soldados para evitar cualquier reacción violenta ante la revocación de su autonomía.
 
Malala, quien se convirtió en un símbolo global para la educación de las niñas, después de que un hombre armado abordó su autobús escolar en octubre de 2012 y la dejó gravemente heridas, pidió a la comunidad internacional, principalmente a las naciones vecinas, garantizar la estabilidad regional.
 
"Espero que todos los asiáticos del sur, la comunidad internacional y las autoridades interesadas respondan a su sufrimiento (de los cachemires)", destacó la activista, un día después de que Pakistán decidió expulsar al enviado indio en Islamabad, rebajar sus lazos diplomáticos y suspender el comercio bilateral.
 
Este jueves, el gobierno indio instó a Pakistán a revisar su decisión de rebajar los lazos diplomáticos, recordándole que el retiro del estatus especial a Cachemira, era un asunto interno y destinado a desarrollar la región de mayoría musulmana.
 
El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, revocó el lunes pasado los privilegios especiales del territorio para enmarcar sus propias leyes y levantó la prohibición de que personas ajenas a la región puedan comprar propiedades en la parte india de Cachemira en un intento por reforzar su control.
 
En un mensaje, difundido por los medios estatales, Modi defendió este jueves la decisión de eliminar el estatus especial otorgado a Cachemira, subrayando que estaba comenzando una "nueva era" para la parte de la región administrada por India, “eliminado los obstáculos para su desarrollo”.
 
La región de Jammu y Cachemira, ubicada en la zona norte del subcontinente indio, se encuentra divida y controlada por las dos potencias nucleares desde su independencia de Reino Unido en 1947. Pakistán controla la zona noroccidental, mientras que la India los sectores central y meridional.
 
Desde su independencia de 1947 de Reino Unido, los dos países han librado tres guerras, dos de ellas por el control total de la región de Cachemira, además algunos grupos han estado luchando contra el gobierno indio por la independencia o la unificación al vecino Pakistán.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.