Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recesión alcanza al Clúster Automotriz

Lilia Quevedo y Selen Terán | Plano Informativo | 08/08/2019 | 09:21

Por bajas ventas, GM disminuye su producción

Variaciones en el pronóstico de la industria automotriz en los mercados de exportación obligan a la armadora estadounidense General Motors a reducir su plantilla laboral en el complejo potosino que se ubica en el municipio de Villa de Reyes.

En su décimo año trabajando en tierras potosinas, General Motors ha tratado de mantener completa a su plantilla de 7 mil trabajadores, sin embargo el panorama internacional hace difícil que se pueda continuar sin hacer modificaciones.

Y es que en los mercados de Canadá y Estados Unidos ha disminuido la venta de vehículos de GM, lo que está obligando a la armadora a buscar un equilibrio para no afectar en lo general a sus plantillas laborales.

Pese a todo, el sindicato canadiense adelantó en julio que la armadora desocupará temporalmente a alrededor de 2 mil 200 trabajadores a finales de septiembre y en diciembre, sin embargo no perderán un turno, como ocurrirá en la planta San Luis.

 

General Motors recortará plantilla laboral

La armadora estadounidense General Motors confirmó el recorte de un turno en la planta de Villa de Reyes, en un comunicado de prensa en el que señala que “la mayoría del personal seguirá trabajando bajo este nuevo esquema operativo”, de acuerdo a información del diario de circulación nacional El Financiero, eso significaría el recorte de 260 plazas.

“Este cambio en nuestro esquema de producción sólo impactará a 260 empleados. Actualmente en GM Complejo San Luis Potosí laboran siete mil empleados, con esta modificación más de seis mil 700 personas seguirán siendo parte del personal del complejo”, informó la automotriz.

En la planta San Luis, General Motors arma los modelos Trax, Equinox y Terrain, pero también produce transmisiones de seis 6 velocidades, tecnología automática FWD y AWD, modelos de gran demanda en el mercado interno.

 

La armadora confía en que 2020 será positivo

El cierre de turno en la planta de Villa de Reyes fue confirmado por Mike Van Boekel, directivo de la sección del sindicato automotriz Unifor, que está presente en la planta CAMI Ingersoll en Canadá, que también es propiedad de la armadora estadounidense.

Según Unifor esta medida entrará en vigor a partir del 12 de agosto.

“Nos informaron que cerrarán un turno permanentemente en México, no son buenas noticias para la planta potosina”, dijo Van Boekel en una entrevista publicada en el portal web de Unifor.

En la misma publicación refirió que “Sé que han anunciado diferentes despidos en Chrysler, Ford, Toyota, todos han anunciado desaceleraciones, así que creo que solo es parte de la industria en uno de sus ciclos”.

Señaló que GM les aseguró que el 2020 se “ve fuerte”, solo que para el cuarto trimestre de este año están en “exceso” de producción.