Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proponen hasta cinco años de cárcel a quien no reporte armas perdidas

Notimex | 08/08/2019 | 00:16

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y adicionar el 79 Bis para que se sancione hasta con cinco años de prisión el no reportar al Ejército la pérdida o extravío de armas de fuego.
 
Al presentar esa iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que 60 por ciento de las armas robadas o extraviadas no se reportan oportunamente, y debido a ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene el registro hasta que son puestas a la venta.
 
El objetivo, expuso, es erradicar el tráfico de armas, por lo que propone que se sancione esta omisión con pena de dos a cinco años de prisión a quien de manera dolosa no dé cuenta del extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de armas de fuego.
 
Y precisó que cuando se trate de aquellas que son de uso exclusivo del Ejército la pena aumentará hasta en dos terceras partes.
 
“Hoy es un vacío que tiene la ley y por eso estamos buscando que se pueda llevar a cabo esta reforma, crear el registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas, que esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, dado que es la única autorizada para la venta de armas”, indicó.
 
Explicó que cuando se pierde un arma de fuego lo que se hace es iniciar una carpeta de investigación, y después se le reporta a la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, muchas veces el reporte viene cuando se hace la siguiente compra.
 
Precisó que de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de 2011 a 2016 se pudieron rastrear 74 mil 515 armas, recuperadas en diversas escenas del crimen en México, mismas que fueron vendidas en la unión americana.
 
Mientras que el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego reportó que de 2010 a 2012 se vendieron en Norteamérica más de 253 mil armas para ser traficadas a México.
 
“Nosotros tenemos un problema, primero porque es muy laxa la forma de adquirir legalmente en Estados Unidos armas, pero también es un número muy alto de armas el que traspasa la frontera de nuestro país. Debe ser un esfuerzo conjunto para blindar la frontera”, enfatizó.
 
La iniciativa impulsada por Mancera en el Senado que plantea reformar los Artículos 14, 31 y adicionar un 79 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.