Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela es base de Hezbolá e Irán, afirma Almagro

Notimex | 07/08/2019 | 20:40

Venezuela es una “sólida base de operaciones montada" por Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá, que puede comprometer la paz y el desarrollo de América, afirmó este día el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
 
"La base operativa que encontraron Hezbolá (Partido de Dios) e Irán en el continente americano puede generar desestabilización en los sistemas políticos, operaciones de apoyo al terrorismo, más crimen organizado y actividades relacionadas", indicó Almagro. 
 
"Que las dictaduras que tenemos en las Américas permitan y alienten una cabecera de puente para Irán y Hezbolá en la región es de una perversidad tremenda, no solo porque afectan a la estabilidad y seguridad del continente, sino porque comprometen su futuro", señaló en declaraciones al portal israelí de noticias Ynet en español.
 
Aseguró que la OEA trabaja de manera constante para fortalecer la seguridad de las Américas, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) y con los esfuerzos en contra del crimen organizado transnacional.
 
Sin embargo, el dirigente de la OEA consideró que el antídoto más fuerte contra este tipo de vínculos y actividades es contar con una región de democracias fuertes, en las que la promoción y protección de los derechos humanos y el bienestar de sus habitantes sean la norma.
 
"Lamentablemente, hoy tenemos situaciones como las de Venezuela y Cuba que plantean desafíos gigantescos en una lucha que no podemos abandonar, porque hoy tenemos en la región más de 40 millones de personas que viven bajo regímenes autocráticos", aseveró.
 
Manifestó que en esa lucha deben estar "quienes creemos que la política nacional e internacional solo puede concebirse como un instrumento para llevar derechos, desarrollo y bienestar a la gente".
 
Almagro participó en el Foro Global del Comité Judío Estadunidense, en el que recibió la distinción "Campeón de la Democracia", por ejemplificar un liderazgo "audaz y visionario en la lucha en la región y por combatir el antisemitismo y el terrorismo".