Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tribunal Supremo de Brasil suspende traslado de Lula

Notimex | 07/08/2019 | 19:47

El Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil suspendió el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la cárcel de Curitiba, donde se encuentra recluido, al penal de Tremembé en Sao Paulo, en respuesta a un pedido de la defensa del político, aunque rechazó una solicitud para liberarlo.
 
El presidente de la máxima corte del país, Dias Toffoli, llevó el caso al plenario poco después de recibir a un grupo de parlamentarios de oposición que buscaban evitar el traslado de Lula, reportó el diario local O Globo.
 
Por 10 votos a favor y uno en contra, el Tribunal Supremo decidió suspender el traslado del exmandatario a Sao Paulo hasta que se juzgue un pedido de habeas corpus que estaba pendiente de análisis.
 
El cambio de prisión, que fue solicitado la mañana de este miércoles por la jueza Carolina Lebbos, fue avalado solo por el ministro Marco Aurélio Mello, mientras que la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, defendió la estadía de Lula en la sala especial donde ha estado desde abril del año pasado en Curitiba.
 
Además de solicitar que no se transfiriera de prisión a Lula, su defensa reiteró su petición de libertad del expresidente brasileño, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo.
 
El ex presidente, de 73 años, ha estado encarcelado desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, tras ser condenado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.