Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos pagan hasta 15 mil pesos en colegiaturas para el regreso a clases

Agencia | 07/08/2019 | 16:01

El 53.2 por ciento de los mexicanos destinarán hasta 3 mil pesos mensuales en la cuota de inscripción o primera colegiatura de educación básica en este regreso a clases, el 25.3 por ciento tendrá un gasto de 3 a 5 mil pesos, el 10.7 por ciento calcula un monto de 5 a 10 mil pesos, mietras que el 1.7 por ciento pagará mensualmente de 10 a 15 mil pesos y solo 1.3 por ciento pagará más de 15 mil pesos. Por su parte, sólo un 7.8 por ciento dice que no pagará este concepto, de acuerdo con un sondeo realizado durante el mes de julio pasado por la compradora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment. 
 
"El pago de colegiaturas es uno de los gastos más fuertes del regreso a clases, lo ideal es averiguar si la escuela admite medios de pago bancarios o vía transferencia, que pueden ser facturables y eventualmente deducibles de impuestos para los padres o tutores", explica Sebastián Medrano, director de Coru
 
Según el mismo sondeo, el 75.1 por ciento de los mexicanos asegura que sus hijos asisten a una escuela pública, mientras que el 25.9 por ciento que acuden a una institución privada. De aquellos padres que pagan una colegiatura, el 25.6 por ciento realiza el pago mensual, el 13.8 por ciento lo hace semestralmente, en tanto el 6.8 por ciento lo hace de forma anual; el 3.4 por ciento lo realiza cada 4 meses y un 8.6 por ciento dice que no paga colegiatura y el 1.8  por ciento dice que no da cuota. 
 
Mientras que el 74.7 por ciento de los padres tiene un presupuesto para el regreso a clases, el 25.3 por ciento no lo contempla. Entre los hábitos para aprovechar la compra de los útiles, el 67.8 por ciento de las personas aprovecha las ofertas de supermercados y papelerías, el 17.3 por ciento hace uso de vales escolares y/o de uniforme y el 2.1 por ciento usa los puntos recompensa de su cuenta bancaria. El 12.7 por ciento de las personas no acostumbra utilizar ningún tipo de oferta para adquirir artículos escolares.
 
“Tener un presupuesto para el regreso a clases es clave para evitar deudas a corto y largo plazo. Si puedes anticipar la compra de algunos útiles aprovecharás las ofertas. Lo más importante es comparar antes de comprar, especialmente si ya sabes qué artículos necesitarás, busca al menos tres opciones diferentes y tiendas en línea para evaluar precios y promociones”, comenta Medrano.
 
Los hábitos más comunes usados por los mexicanos para preparar el gasto del regreso a clases son: pagar con el dinero que se tiene al día (33.2 por ciento), ahorrar durante el verano (32.2 por ciento), economizar durante todo el ciclo escolar (24.4 por ciento), financiarse con una tarjeta de crédito (6.7 por ciento) y solicitar un préstamo (3.5 por ciento). 
 
Los medios de transporte más comunes para que los hijos lleguen a la escuela son: auto propio o de amigos (38.1 por ciento), caminar (31 por ciento), utilizar el transporte público (22.3 por ciento) y hacer uso del transporte escolar (8.6 por ciento).
 
En el sondeo realizado en julio de 2019 participaron 303 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.57 por ciento y el nivel de confianza es de 95 por ciento.