Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN denuncia a directivos de Pemex y Cenegas por conflicto de interés

Notimex | 07/08/2019 | 14:37

 
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Octavio Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, por presunto conflicto de intereses.
 
En la denuncia, el blanquiazul solicita investigar la legal constitución de las entidades privadas de las que son accionarios, así como el número de contratos otorgados a dichas empresas en dependencias de la administración pública.
 
Luego de presentar el documento respectivo, el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, señaló que la ley es muy clara al señalar que "se debe declarar por una posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios".
 
Por ello, la denuncia de hechos solicita a la Función Pública investigar el historial de tenencia accionaria de las empresas y revisar el objeto social en efecto, a fin de determinar la probable existencia de conflicto de intereses.
 
Asimismo, pretende conocer la razón de la omisión por parte de los funcionarios a realizar las declaraciones correspondientes, y que se investigue el número de contratos otorgados a dichas empresas, en cualquiera de las dependencias de la administración pública.
 
El coordinador General Jurídico destacó que Acción Nacional no puede pasar por alto esta incongruencia del gobierno federal y pedirá que en caso de resultar responsables, los funcionarios sean sancionados como lo marca la ley.