Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

La nueva guerra de las fintechs apunta hacia las bigtechs, no a los bancos

Forbes | 07/08/2019 | 14:21

Las grandes empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter, Amazon y entre otras, representan una ‘amenaza’ para la colaboración entre los bancos y las fintechs, debido a su poderío económico, a sus conocimientos tecnológicos y a su posicionamiento de marca, pero sobre todo a la amplia información de clientes a la que tienen acceso.
 
Así lo señaló Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, quien agregó que la etapa de ‘enfrentamiento’ entre fintechs y bancos ya es cosa del pasado.
 
Esto, explicó en entrevista para Forbes México, fue gracias al acercamiento e interés por la colaboración, sustentada en sentido de que los bancos reconocen que las fintechs conocen las nuevas tecnologías de una manera mucho más amplia y son capaces de utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas de forma ágil, y las fintech reconocen que las entidades financieras entienden en el gran conocimiento que estas manejan en materia financiera.
 
Algunas de las bigtechs -como agrupo a empresas como Amazon, Facebook, Google- han mostrado su carta y su camino a seguir dentro del ecosistema financiero, pues cuentan con una masa critica de clientes, capital suficiente para poder realizar este tipo de proyectos. Ademas de contar con datos clave del cliente, que permitirían canalizar de mejor manera a un usuario potencial de su sistema de finanzas.
 
Las fintechs son consientes de que pueden buscar una mayor colaboración con los bancos, para poder hacer frente a estos gigantes tecnológicos que comienzan a entrar al mercado, tal es el caso de Libra, la criptomoneda de Facebook.
 
Fontao comenta que el ingreso de estas bigtechs ayuda también de manera positiva al mercado de las fintechs, gracias a su masa critica de consumidores, ayudando a estimular y a generar confianza. Lo que ayuda una grande empresa con mucho capital y con capacidad de escala rapidamente, es romper estas barreras de desconfianza.
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó a las personas que realizan actividades de instituciones de tecnología financiera (fintech) que tienen hasta el 25 de septiembre para solicitar su autorización para seguir operando, De acuerdo con los datos presentados en la conferencia para Finnosummit en México existen aproximadamente 400 empresas fintech nacionales.
 
El confundador de Finnovista comenta que no todas las empresas son sujetas a este marco regulatorio, debido a su servicio que brindan a los bancos. Por lo que piensa que habrá empresas que sin problemas presentarán la documentación necesaria para poder recibir su licencia, otras fintech pondrán pausa a sus labores para poder replantear su manera de negocio y buscar entrar a esta regulación. Y otras tantas serán adquiridas por las compañías que ya cuenten con la licencia de la CNBV.
 
Fontao dijo que al ser la primera versión de la regulación habría ajustes para continuar en la evolución, innovación y transformación de la industria financiera, por el bien de todos los involucrados como los bancos, las fintechs y los consumidores.