Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Plan de impuestos a Uber y Rappi presenta retraso por implementación

Agencia | 07/08/2019 | 13:05

El plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las plataformas tecnológicas cobren impuestos a sus socios se retrasó “por temas de implementación”, por lo que la nueva fecha para que inicie la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) ahora será el próximo 17 de agosto.
 
Hacienda, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron el 20 de mayo un acuerdo con ocho plataformas digitales para que desde el 1 de junio retuvieran impuestos a 800 mil conductores y repartidores de alimentos, sin embargo, el plan tiene un retraso de dos meses por problemas en la implementación.
 
Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, indicó que “por temas de implementación”, empezarán a enterar el 17 de agosto.
 
Lo anterior implica que, aunque Hacienda y el SAT estimaban que en junio podría reflejarse la retención de ISR e IVA en los ingresos tributarios, el informe de finanzas públicas de Hacienda al segundo trimestre todavía no muestra recaudación que provenga de las plataformas digitales.
 
Socios de Uber consultados sobre el tema de las retenciones señalaron que la plataforma les envió la semana pasada un mensaje para notificarles que están por comenzar el proceso de retención del ISR e IVA y que la plataforma se encargará de todos los trámites necesarios con las autoridades para dar inicio al nuevo esquema.
 
“La semana pasada, Uber nos mandó un mensaje en que se nos dice que iba a hacer todo por nosotros y que ya están en proceso, solo nos pusieron que nos pedirían requerimientos, pero no nos dijo qué tipo de requisitos”, señaló uno de los socios.
 
Las plataformas que se incorporaron al nuevo esquema de retenciones de ISR y de IVA son, en servicios de transporte urbano: Uber, Cabify, Bolt y Beat, y en entrega de alimentos a domicilio: Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.
 
El esquema consiste en que las plataformas retendrán a sus socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de ISR dependiendo de su ingreso mensual y de 8 por ciento de IVA sin importar el nivel de ingresos al mes.