Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reservas internacionales registran crecimiento de 476 mdd

Agencia | 06/08/2019 | 17:18

Las reservas internacionales de México reportaron un incremento de 476 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 179 mil 397 millones de dólares, su mayor nivel desde octubre de 2015, informó el Banco de México (Banxico).
 
Durante el último año, el saldo de las reservas internacionales se ha incrementado en 3.56 por ciento con cierre al 2 de agosto.
 
De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 188 mil 245 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalentes a 8 mil 847 millones de dólares.
 
En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 4 mil 605 millones de dólares.
 
El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.
 
Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.
 
A su vez, el estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 12 mil 419 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.
 
De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 570 mil 177 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 2.5 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.
 
El Banxico precisó que la base monetaria al 2 de agosto de 2019 presentó un incremento anual de 38 mil 17 millones de pesos.
 
Durante este mismo periodo, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 60 mil 758 millones de pesos.
 
Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.