Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresa mexicana Alsea pone el ojo en negocios Europeos

Forbes | 06/08/2019 | 13:52

Alsea, una empresa mexicana que opera cadenas como Starbucks y Domino’s Pizza, ha visto en el viejo continente un negocio jugoso que cada vez abarca más espacio en sus ventas globales y el cual será clave para impulsar sus finanzas en los próximos tres años.
 
De acuerdo con la guía de resultados para el periodo 2019-2022, la compañía espera un crecimiento anual compuesto (CAC) de aproximadamente 15 por ciento para sus ventas totales y arriba del 16.5 por ciento para el flujo operativo (EBITDA), con un margen cercano al 15 por ciento, debido al “mejor desempeño de las operaciones europeas a partir de las sinergias y eficiencias esperadas”.
 
Al segundo trimestre de 2019, las ventas en Europa abarcaron el 36 por ciento de las operaciones totales de la empresa dueña de Vips, mientras que hace cinco años acaparaban el 19 por ciento, sólo con presencia en España tras la incorporación de Grupo Zena.
 
A inicios de 2019, Alsea concluyó el proceso de adquisición de los derechos para operar y desarrollar unidades de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, así como en Francia.
 
En tanto, en diciembre de 2018, la empresa mexicana concretó la compra del español Grupo Vips, con más de 1,000 restaurantes de marcas como Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King y TGI Fridays en España y Portugal.
 
“La compañía está encaminada con la integración de los activos europeos recientemente adquiridos y ha identificado alrededor de 1.2 millones de euros en sinergias durante el segundo trimestre”, indicaron los analistas de Barclays, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, en un reporte.
 
De acuerdo con un análisis del grupo financiero Ve por Más, Alsea espera impulsar su rentabilidad a través de las sinergias en Europa y eficiencias operativas en México.
 
El 48 por ciento de las operaciones totales de la empresa lo abarca el territorio mexicano y el 16 por ciento  restante lo ostenta Sudamérica, de acuerdo con información al segundo trimestre de 2019 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Respecto al número de unidades, en el periodo de abril a junio de 2018, Alsea contaba con 561 restaurantes (corporativos y subfranquicias) en Europa, mientras que en igual lapso del presente año llegó a 1,372 tiendas, lo que representó un aumento de casi 145 por ciento.
 
De igual manera, las ventas en territorio europeo aumentaron 122 por ciento a 5,242 millones de pesos en el segundo cuarto de 2019, en comparación con el mismo trimestre de 2018.
 
La compañía mexicana espera inversiones de capital (Capex) por aproximadamente 4,000 millones de pesos en total para el 2019 y en 2020 podría ubicarse en niveles similares, mientras que el plan de aperturas es de 220 unidades anuales y 100 en subfranquicias para todas sus operaciones, lo que generaría un crecimiento inorgánico de 6 por ciento, arroja el reporte de Ve por Más.