Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Condorito' celebra 70 años de su creación

Agencias | 06/08/2019 | 12:22

El personaje más popular de Chile y toda América Latina, cumple 70 años. Estamos hablando de 'Condorito', dibujo animado cuya primera edición apareció en la revista 'OK' y que data del 6 de agosto de 1949, de la mano de su fundador René Ríos conocido como "Pepo"

En 1941 Walt Disney llegó a Chile para reunirse con los dibujantes más reconocidos de este país sudamericano, pues se encontraban en la búsqueda de personajes que representarían a cada país sudamericano.

Donald fue un charro mexicano, Tribilín un gaucho argentino y Chile fue representado por un pequeño avión llamado Pedrito que se esforzaba por cruzar la cordillera de los Andes.

Sin embargo, en aquella reunión se encontraba René Ríos, mejor conocido como "Pepo", quien inconforme con la idea del avión Pedrito, comenzó a idear un dibujo animado que representara a Chile. Fue entonces cuando inspirado en el cóndor de los Andes decidió crear a 'Condorito'.

Al comienzo, la revista que contaba las aventuras del cóndor animado se publicaba sólo cada año, sin embargo la popularidad del personaje creció y al paso del tiempo la publicación de la revista pasó a ser quincenal y finalmente semanal.

A 70 años de su creación, Condorito sigue presente en gran parte de Latinoamérica, además de Canadá y Estados Unidos. Junto a Mafalda, se convirtió en la historieta en español de mayor relevancia en el mundo.

El aniversario de este personaje icónico llega en un momento de contrastes, con el fin de algunos proyectos y el inicio de otros.

Por un lado está por estrenarse la serie "Condorito Jr." a través de Cartoon Network y por otro lado, desde febrero de 2019 la historieta física dejó de producirse tras el cierre de las oficinas de Editorial Televisa en Chile.

Sin embargo, Christián Zuñiga, gerente de nuevos negocios de la marca Condorito, explicó que en próximos meses se anunciará una sorpresa, con el regreso de la revista, pues en entrevista aseguró, “Condorito no va a morir”.