Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Dólar supera la barrera de los 20 pesos

Agencias | 05/08/2019 | 18:24

Este lunes el peso mexicano cayó con fuerza, al profundizarse el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, luego de conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos.
 
A esto se sumó la caída del yuan a un mínimo histórico en operaciones fuera del mercado del gigante asiático, y por la tarde la disgnación de Estados Unidos al país asiático como un 'manipulador cambiario'.
 
“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama “manipulación de divisas”. ¿Está escuchando la Reserva Federal? Esta es una violación importante que debilitará enormemente a China con el tiempo” dijo Donald Trump en un tuit este lunes.
 
El dólar interbancario cerró en 19.622 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio. En el día, el peso retrocedió 28.45 centavos, equivalente a 1.47 por ciento.
 
Luego del cierre oficial, el dólar avanzó más tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que trabajará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia monetaria desleal de Pekín.
 
En ventanilla bancaria, el billete verde rompió el techo de las 20 unidades, y se vende en 20.02 , cifra mayor a las 19.62 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
 
La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde acumula una depreciación de 3.27 por ciento.
 
Los participantes en el mercado cambiario disminuyen este lunes sus posiciones en pesos debido a los temores de que la guerra comercial se convierta en una guerra de divisas.
 
El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008.
 
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió sorpresivamente el pasado jueves imponer aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dóalres en importaciones chinas a partir de septiembre.
 
China dijo que aplicará medida similares de concretarse dichos gravámenes, y este lunes decidió frenar sus compras a Estados Unidos de productos agrícolas y el tema de su divisa.
 
En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual acelera la venta de la moneda mexicana.
 
El precio del crudo tipo West Texas baja 1.67 por ciento a 54.73 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 3.23 a 59.86 dólares.
 
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 530 millones de dólares, superior en 5.30 veces a los 100 millones ofrecidos.
 
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.