Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresas mexicanas enfrentan un desafío económico: Jacobo Rodríguez

Agencia | 05/08/2019 | 16:32

 Ante un panorama económico desafiante, las principales empresas de nuestro país también se amarran el cinturón, con el objetivo de no verse afectadas por tal situación. La reducción de costos y gastos, así como las eficiencias internas y la reducción de deudas son las principales medidas que están aplicando.
 
"Es muy significativo el hecho, las empresas sí están enfocándose en una reducción de costos y de gastos, principalmente todo esto se justifica por la desaceleración económica que se está viviendo en México, pero también a escala internacional. Al mismo tiempo está disminuyendo el ritmo de inversión. Son estrategias que echan a andar las empresas ante el escenario que estamos viviendo actualmente”, dijo Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México.
 
“Creo que la mayoría de las empresas están preocupadas porque el desempeño de la economía en el primer semestre del año no fue nada bueno. Pero también a escala internacional hay muchos problemas, principalmente la guerra comercial de China y Estados Unidos, así como la desaceleración económica mundial, eso hace que todas las empresas tomen precauciones”, consideró Gerardo Copca, especialista de MetAnálisis.
 
Para Grupo Bimbo, una de las compañías más globalizadas de nuestro país, los controles en costos son esenciales para superar el momento actual, así lo consideró Daniel Servitje, presidente y director de la panificadora.
 
Si bien las condiciones desafiantes persisten en algunos de los mercados en los que operamos, continuamos implementando controles de costos y aprovechando nuestro liderazgo global y la fortaleza de nuestras marcas para impulsar el crecimiento a largo plazo”, mencionó en el último reporte trimestral.
 
Otra estrategia similar es la de Arca Continental, su director, Arturo Gutiérrez, dijo que para “continuar recuperando la dinámica positiva en ventas y seguir fortaleciendo el valor para los inversionistas, en la segunda mitad del año seguiremos desplegando iniciativas digitales en el punto de venta”.
 
OJO CON LAS DEUDAS
 
Para Gerardo Copca, de MetAnálisis, una de las principales medidas a las que recurren las empresas en tiempos de incertidumbre es a la reducción de deudas, lo cual es positivo; asimismo reconoció que las compañías mexicanas tienen experiencia en sortear momentos complejos, dada la historia de nuestro país.
 
“De los principales datos que hemos visto en los reportes de las empresas es que los niveles de deuda se han reducido, es una medida muy importante el hecho. Ante la incertidumbre lo primero que tienes que hacer es bajar la deuda. Creo que la mayoría de las empresas sí está considerando esa parte”, concluyó.