Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cigarros sin nicotina? Una nueva salida para la adicción al tabaco

Agencia | 05/08/2019 | 14:33

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) ha conseguido eliminar casi en su totalidad la presencia de nicotina en las plantas de tabaco mediante una técnica de edición genética denominada CRISPR, con la que modifican los seis principales genes responsables de este compuesto hasta llevarlo a niveles muy cercanos a cero. 
 
Para conseguirlo, han partido de una cepa que, de media, tiene 16 miligramos de esta sustancia por gramo de tabaco seco. Y la han reducido a 0,04 miligramos (un 99,7 menos). 
 
Una cantidad que Felix Stehle, uno de los responsables del trabajo y líder del grupo de Genética Aplicada en la universidad teutona, considera "casi indetectable" y con la que cree que se podrá elaborar cigarrillos modificados genéticamente para "ayudar a las personas a superar su adicción al tabaco", según ha explicado a BUENAVIDA. Pero, ¿es realmente posible?
 
"Hay que ser prudentes con estos estudios, pero parece que la ausencia de nicotina sí podría ayudar a algunos fumadores a ir dejándolo", afirma Francisco Lozano, médico estomatólogo, experto en cáncer y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Lozano cree que la posibilidad de crear un tabaco sin nicotina puede ser "un arma más" para que los fumadores vayan pasando etapas en las que van reduciendo su consumo hasta dejarlo. 
 
Sin embargo, considera que es una técnica para personas y circunstancias concretas: "No tendrían sentido para quienes empiezan, ya que aunque no sean adictivos, siguen teniendo componentes tóxicos". Agentes carcinógenos cuyo peligro aumenta durante la combustión. Más aún cuando esta es incompleta y deja moléculas inestables. 
 
"Si el tabaco no existiera y alguien lo quisiera introducir en el mercado hoy, nadie lo haría. Es una droga legal que tiene muchísimos efectos negativos en la salud", insiste el responsable del CNPT.
 
"El mayor problema es ese, que la nicotina puede desaparecer, pero el resto de las sustancias seguirían ahí", coincide Marcos García Rueda, Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Regional de Málaga, que cree además que un posible desarrollo de cigarrillos sin nicotina será muy difícil debido a los grandes intereses económicos existentes en la industria. "No van a querer hacer un producto que no genere adicción. 
 
Hasta ahora, la industria se ha mostrado hábil para sortear prohibiciones o nuevas normativas gracias a sus grupos de presión o alertando de las consecuencias económicas y de empleo que puede conllevar el cierre de las grandes fábricas. También con propuestas como los cigarrillos light, cuya etiqueta está hoy prohibida en la Unión Europea. 
 
Están hechos con el mismo tabaco, pero cuentan con más agujeros en el filtro para diluir el humo en cada calada. Algo que se ha demostrado que no reduce el nivel de nicotina en sangre.