Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico en la cuerda floja por bajar la tasa de interés

Agencia | 05/08/2019 | 11:27

Las opiniones del titular del Ejecutivo federal en el sentido de que le gustaría que las tasas de interés estuvieran más bajas pudieran interpretarse como un elemento de presión del mandatario hacia el Banco de México (Banxico), o como una intención de endilgarle parte de la responsabilidad por el estancamiento económico, coincidieron analistas.
 
Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, expresó que parecería como que tratan de echarle un poco más la culpa al banco central del bajo crecimiento económico. 
 
“Aunque hay una gran distancia en la forma en que se expresa Trump de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que incluso lo ofende tratándolo de estúpido, y lo expresado por el Presidente mexicano, que dice que le gustaría una tasa más baja, pero que respeta la autonomía de Banxico”, aclaró.
 
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, reconoció que “las expresiones del mandatario pudieran interpretarse como la preparación de un pretexto, en caso de que las cosas no salgan bien, y decir que las cosas hubieran sido diferentes si tuviéramos otro tipo de política monetaria por parte de Banxico, con tasas más bajas”.
 
Salazar detalló que, debido al contexto en el que le preguntaron al Presidente sobre la tasa de interés, la respuesta es válida, puesto que si le preguntan directamente a cualquier funcionario que si las tasas de interés están muy altas y dado el bajo crecimiento si no les gustaría que las bajaran, la respuesta es sí.
 
Entonces, en este sentido las preguntas que les hicieron al mandatario y al secretario de Hacienda obligaban a una respuesta obvia de que sí les gustaría una tasa más baja dadas las condiciones actuales de bajo crecimiento económico.
 
LA FED
 
Ernesto O’Farril expuso que al haber bajado la Reserva Federal su tasa, Banxico tiene un margen de maniobra de un cuarto de punto para bajar su tasa y mantener el mismo spread que ha sido favorable para contener la salida de flujos de todos los bonos M. Esto hará la diferencia para la junta que tiene el Banxico el próximo 15 de agosto, respecto de las reuniones pasadas.
 
Otros expertos señalan que, al mencionar el asunto de las tasas de interés, el Ejecutivo busca diluir su responsabilidad por el bajo crecimiento y en cierta forma desconocer los yerros en las decisiones de política económica interna que han ocasionado la desaceleración. Incluso, esto se ha visto en los reportes oficiales, como el reciente Informe sobre las finanzas públicas, que sólo destacan a los factores externos como los culpables de los efectos adversos al programa macroeconómico del país, pero nunca mencionan nada interno.
 
Aunque no se reconoce explícitamente que las políticas domésticas han afectado al crecimiento, implícitamente se trata de enmendar la situación, por lo que la Secretaría de Hacienda ya anunció un paquete de medidas para acelerar el gasto por 485 mil millones de pesos.
 
No obstante, Ernesto O’Farril advirtió que las medidas de la dependencia son difíciles de concretar, porque una cosa es que se actualicen en el ejercicio del gasto y otra que la banca de desarrollo pueda colocar crédito.