Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Confianza del Consumidor registra su quinta baja mensual consecutiva

Notimex | 05/08/2019 | 10:26

En julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una disminución mensual de 0.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
 
En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.
 
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
 
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.
 
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.
 
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.
 
De acuerdo con un comunicado, el INEGI observó reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
 
En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el ICC se mantuvo sin cambio en su comparación anual.
 
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, es como se logra calcular el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
 
Dicho indicador, señala INEGI, resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.