Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Policía de Hong Kong reprime a opositores que apoyan una huelga general

Notimex | 05/08/2019 | 09:30

Cientos de personas participaron este lunes en varias manifestaciones en Hong Kong en respaldo a la huelga general que inició hoy, y en varias de ellas se registraron enfrentamientos con la policía que utilizó gas lacrimógeno para dispersarlas.
 
Este lunes cientos de hongkoneses se sumaron a la huelga general que ha dejado varias líneas del metro sin funcionamiento y provocó retrasos y cancelaciones en un centenar de vuelos.
 
Por tercer día consecutivo, los efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en al menos cuatro lugares contra los opositores que salieron a las calles en varios distritos para demandar la retirada completa de la propuesta de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.
 
La policía disparó gas lacrimógeno contra las personas reunidas en el distrito residencial de Wong Tai Sin, luego que estas les arrojaron paraguas y escombros, mientras que en el distrito de Tin Shui Wai, al noroeste de Hong Kong, los efectivos antidisturbios también lanzaron gas contra los opositores y arrestaron a 82 personas.
 
En este marco la policía de Hong Kong informó este lunes en una rueda de prensa que desde el pasado 9 de enero cuando iniciaron las protestas en contra de la controvertida iniciativa de ley de extradición se han arrestado a 420 personas, según informó el canal de noticias Channel News Asia.
 
Desde hace nueve fines de semana se han realizado manifestaciones de protesta que han derivado en enfrentamientos, durante los cuales los efectivos de seguridad han lanzado mil rondas de gas lacrimógeno, y unas 160 balas de goma.
 
En este periodo 139 oficiales han sufrido heridas, y dos aún están hospitalizados por lesiones graves, informó el superintendente en jefe de la policía de Hong Kong, Yu Hoi-kwan.
 
Indicó que los manifestantes por su parte también dispararon bolas de metal a los agentes y arrojaron bombas de gasolina, ladrillos y otros objetos contra las estaciones de policía.
 
El superintendente señaló que que la violencia representa una seria amenaza para los civiles inocentes y ha afectado la seguridad pública y vial en general.