Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ALEGRÍA Y SORPRESAS EN LA FERIA

Gregorio Marín Rodríguez | 04/08/2019 | 15:52

Miles de familias potosinas y de visitantes de otros estados están disfrutando de los espectáculos, las exposiciones industriales, comerciales, artesanales y ganaderas que ofrece la Feria Nacional potosina y continuarán hasta el próximo día 25 dedicado al Santo Patrono de San Luis Potosí.

La ceremonia de inauguración resultó muy lucida con la presencia del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodriugez; el presidente municipal Xavier Nava Palacios y su esposa Nancy Puente de Nava; el presidente del patronato Manuel González Matienzo y su esposa Fernanda Félix de González; la Reina Lorena I y las bellas embajadoras coordinadas por Carmenchu Torres de Del Valle. En el Teatro del Pueblo cientos de potosinos disfrutaron gratuitamente de la actuación de la cantante potosina Ana Bárbara en un escenario techado.

Al paso de los días, habitantes de esta capital y miles de visitantes han gozado de la presencia y actuación de artistas de fama nacional y de las delicias de la Muestra Gastronómica, que ahora se cuenta con un espacio de comida rápida y con lospabellones a cargo de la Canacintra, la Canaco y la Unión Ganadera Regional. Artesanos de todos los municipios ofrecen sus atractivos y originales productos a bajos precios.

Es importante tener en cuenta que el costo de la entrada sigue siendo el mismo de los últimos años y niños y adultos pueden gozar de los juegos mecánicos que son gratuitos en una buena parte. En fin, que la Feria Nacional Potosina está teniendo un gran éxito con sus finos espectáculos en el Domo y en el Palenque.

LA AUTONOMÍA ES NECESARIA: UNAM

“La autonomía es necesaria para que las universidades cumplan con su compromiso social”, afirmó Hugo Casanova Cardiel, titular del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario del reconocimiento official de la autonomía de esa institución de educación superior, obtenida en 1929.

Casanova Cardiel señaló que “si bien la autonomía forma parte de la vida de la Universidad, al inicio de un nuevo gobierno se tiene qué remarcar para que los actores políticos del país la reconozcan”.

Y añadió: “Espero que de ninguna manera los poderes externos intenten intervenir en la vida de las universidades”.

Fue más allá al declarar que la existencia y la vida de la Universidad compete a toda la sociedad. “No podemos permitir que el poder haga lo que se le ocurra, sino lo que quieren la sociedad y la nación”.

Como queda dicho, el pronunciamiento del académico tuvo lugar en la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario del reconocimiento oficial de la autonomía de la UNAM, en la Ciudad de México. La UASLP obtuvo ese reconocimiento hace 95 años, o sea, antes que la UNAM.

RECHAZAN AUMENTO A TARIFA DE AGUA

El organismo operador del agua potable, alcantarillado y saneamiento repitió su solicitud del año pasado ante el Congreso del Estado para que le autorice un incremento en sus tarifas bajo el argumento de que atraviesa por una crisis financiera. Como si estuvieraen un mundo de tontos quiere que le autoricen un aumento de casi el 40 por ciento. La Comisión del Agua del Congreso del Estado rechazó de inmediato la solicitud.

Un legisladorexclamó: “¡Están locos!”, y la diputadaMaría Isabel González Tovar, miembro de la Comisión del Agua, declaró que “Es un afán de desgaste politico del alcalde Nava Palacios y del director del organismo, Ricardo Purata Espinoza”.

Otros legisladores comentaron que ninguna tarifa o precios suben de forma tan desmesurada.

RECORTES.- San Luis Potosí da pasos agigantados hacia el progreso y la modernidad, Porejemplo: el próximo jueves 15 la empresa Aeromar inicia sus vuelos México-Tamuín con una tarifa de menos de 900 pesos incluidos impuestos y con capacidad para 72 pasajeros; dos veces por semana…La alianza Aeroméxico-Delta, por su parte, anuncia que iniciará sus vuelos directos a Detroit a partir de octubre, tres días a la semana ida y vuelta según informa el director de Turismo del estado Arturo Esper Sulaimán, quien sigue promoviendo a San Luis para otras aerolíneas…El presidente del comité municipal del PAN, Maximino Jasso Padrón, anuncia que este día se cierran las inscripciones para aspirantes a la dirigencia municipal y que solo hay nada más un inscrito, aunque se cuenta con otros ocho aspirantes para miembros de la dirigencia.Las elecciones tendrán verificativo el próximo día 25, que es domingo…Atendiendo una convocatoria del arquitecto Juan Carlos Machinena, ayer tomó posesión la dirigencia de la agrupación política Avanzada Liberal Democráticaen Matehuala…El Senado de Estados Unidos aprobó la designación de Christopher Landau como nuevoembajador del vecino país en México ¡Bienvenido!…Los productos de 52 empresas industriales se pueden conocer en la Feria…Y hasta la próxima.