Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Calculan hasta 300 mil perros en situación de calle

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/08/2019 | 14:02

 

San Luis Potosí, SLP.- Jaime Mendieta, asesor de la Dirección de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que es constante que los residentes de la ciudad abandonen a sus mascotas, luego de haberlos comprado o adoptado. 

En promedio, los animales únicamente duran tres meses en el hogar y posteriormente son dejados a su suerte, reconoció el funcionario municipal. 

"Nosotros tenemos bien identificado que a partir de abril, los perros que se regalan en diciembre, empiezan a ser lanzados a la calle, mayormente por el tamaño, por los alimentos que consumen y por el costo que conlleva".

Reportó que a partir de la adopción, un perro llega a generar gastos de hasta cuatro mil pesos, esto sólo en un inicio.

"Esto si es un perro sano, si llega a ser un perro rescatado, la cantidad se dispara y es cuando ya no lo quieres, te está generando un impacto, entonces la invitación es que apuesten a perros que se adecúe a su vida, por tamaño, hasta incluso por la vida sedentaria que en muchas ocasiones llevamos o por cuestiones de trabajo, hay unas especies que se adaptan para no pasear tanto y hay otras que se inquietan porque están diseñadas para correr".   

Por tanto, externó que la ciudadanía debe de ser responsable y paciente con sus mascotas y también llevarlos a esterilizar.

"Es común y constante el abandono y como son perritos que no son esterilizados, en tres años te generan 600 cachorritos, entonces imagínate que hoy en San Luis, tenemos un cálculo, lo mencionan varios expertos y algunas instituciones de gobierno, que hay cerca de 200 mil, 300 mil perros en situación de calle".

El funcionario señaló que hay muchos paradigmas sobre el cuidado animal, que se tienen que romper en México y concretamente en San Luis Potosí.

"La realidad es que son seres sintientes que viven con nosotros, desde hace más de 31 mil años es una especie que está con nosotros y lo único que necesitamos es recordarle a la ciudadanía, que son seres sintientes que tienen derecho a la vida y a una vida digna dentro del rango de su especie".