Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Problemas en el sector automotriz

Emilia Monreal | Plano Informativo | 03/08/2019 | 03:19

Potosinos dejan de comprar autos nuevos, ventas caen 6.6%

La venta de autos nuevos registró una caída de 6.6 por ciento al 31 de julio, en relación al mismo periodo del 2018 en México, con un acumulado enero-julio 2019 de 744 mil 296 vehículos ligeros vendidos.

Con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), difundieron el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca.

En esta estadística destaca que durante julio 2019 la venta de vehículos ligeros fue de 105 mil 699 unidades, lo que significa 7.9 por ciento inferior al total de las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

 

Nissan, la marca que más vendió

Nissan se ubica como la marca más vendida, con 20.5 por ciento en las ventas entre enero y julio del presente año.

Le sigue la GM con 15.7 por ciento; la alemana Volkswagen con 13.7 por ciento; Toyota logró apenas 7.9 por ciento, mientras que Hyundai se hundió con el menor porcentaje de solo 3.4 por ciento.

 

En el 2o. trimestre la baja fue de 10%

El empresario del sector automotriz, Carlos Torres Corzo, explicó que en los últimos tres meses se tuvo una caída de 10 por ciento, y esto obliga a financiar mejor los vehículos, a ofrecer mejores productos a sus clientes, mejorar los inventarios.

"No hay vehículo malo, todas las marcas son buenas, la única diferencia es el servicio para que se tenga el inventario correspondiente y atención correspondiente, además de la rapidez de la atención".

Agregó que para evitar que sigan las bajas las ventas de autos nuevos, los distribuidores buscan mejores facilidades; y hoy por hoy la gente compra un vehículo más económico en precio, mantenimiento y gasto de combustible.

 

AMDA dice que son 25 meses de caídas

Recientemente, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dio a conocer que el mercado interno automotor lleva 25 meses de caídas consecutivas, lo que ha golpeado con fuerza tanto a los distribuidores como a la industria que no tardará en reflejar este estancamiento.

Rosales Zárate consideró que las autoridades deben tomar medidas que incentiven la compra de automóviles nacionales, nuevos y de seminuevos, además de apoyar de manera decidida al sector del autotransporte que atraviesa por momentos muy delicados.