San Luis Potosí, SLP.- ABB reporta un crecimiento económico de doble dígito en este primer semestre del año, pese a la situación económica en México, porque además la empresa ubicada en el WTC Industrial de San Luis Potosí, explora sus áreas de oportunidad para incursionar en el mercado tanto eléctrico, de alta tensión, mantenimiento y robótica.
Así lo dio a conocer el CEO ABB México, Vicente Magaña, quien destacó que todo el sector eléctrico de BMW fue realizado por esta planta y sus principales clientes son CFE, Iberdrola, Grupo Aldesa y Grupo Avanzia.
Anunció que también participan en el corredor eléctrico que lleva a cabo BMW en el tramo San Luis Potosí-Querétaro.
Además México está comprometido para el 2050, el 50 por ciento de la matriz de energía será de fuentes renovables e incluso se incrementará el número de vehículos eléctricos, por lo que el 30 por ciento de los corredores eléctricos que ha desarrollado la CFE en el país, es con la incursión de ABB.
"El primer semestre del año ha sido positivo para ABB, crecimiento de doble dígito, es la buena noticia, aunque hay factores internos y externos que afectan a la economía mexicana, pero hay otros positivos como la digitalización del sector eléctrico, por lo que para nosotros es donde hemos aprovechado para ganar mercado".
Vicente Magaña indicó que existe una buena relación con el gobierno federal a través del jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, quien ha establecido agendas de trabajo bien definidas, pero en la que también se incluye el sector de energía y donde incursiona ABB como representante de las empresas de Suiza en México, ya que es el noveno inversor más importante en el país.
ABB es el campus de desarrollo de ingeniería de control y en San Luis Potosí con más de dos mil mil calificados empleos en México, más de cinco mil empleos calificados en inversión desde 2009 y más de 100 millones de dólares de inversión en su Campus de Manufactura.
ABB México lleva a cabo las operaciones de ingeniería, manufactura, compras y logística, pruebas y embarque de equipos eléctricos de baja, media y alta tensión.
Así como la reparación y renovación de robots del sector industrial, el ensamble de celdas dedicadas a operaciones de manufactura especializadas por medio de robots atendiendo básicamente a las industrias automotriz y de alimentos.
Es la primera planta industrial que genera su propia energía, de la cual el 70 por ciento se consume en el campus, a través de su propio parque fotovoltaico, reconocido en el marco del MIREC (Mexican International Renewable Energy Congressen) 2012 como el mejor proyecto de energía renovable.