Selen Terán | Plano Informativo | 02/08/2019 | 16:03
Dos vehículos asegurados con reporte de robo presume la Fuerza Metropolitana en su página de Facebook, que es nada en comparación a los 16 que se robaron en un día en la zona de San Luis Potosí y Soledad, y que demuestran que con cifras a junio del 2019, será éste el año en el que más se ha cometido el delito.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre del año van mil 895 denuncias por robo a vehículo automotor, el mes de enero y junio, los más delictivos con 340 y 339 denuncias respectivamente.
En el mismo lapso del 2018 iban apenas mil 732 unidades.
La justificación del alza en los delitos, es que es una inercia nacional, en este delito no es así, de acuerdo a la cifras de robo de parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, de enero a junio del 2019 hay una reducción en los robos del seis al 17 por ciento.
En lo “positivo” de las cifras, se encuentra que la mayoría de los robos se dan sin violencia, por ejemplo, en robo a motocicleta cuyas unidades suman 855 robadas, 119 fue con violencia y 736 sin violencia.
El robo de autopartes también va al alza, con un repunte importante en el mes de junio, de 74 hechos denunciados en enero, 63 en febrero, 80 en marzo, 59 en abril, 81 en mayo, se disparó a 159 en junio.
En entrevistas anteriores, Santiago Roel director de la asociación Semáforo Delictivo ha precisado que las autoridades deben poner atención especial en este delito, ya que está relacionado con actividades que tienen que ver con el crimen organizado.