Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

5 formas de comprobar ingresos ante los bancos

Plano Informativo | 02/08/2019 | 14:16

El comprobante de ingresos es un documento que hace constar cuál es el sueldo o ingresos que percibe un empleado o prestador de servicios, ya sea de una empresa u organización pública.
 
En México las personas -asalariadas o no- usualmente necesitan un comprobante de ingresos para obtener algún servicio como:
 
-Solicitudes de tarjetas de crédito o préstamos bancarios
-Planes de crédito automotriz
-Renta de inmuebles
-En algunos casos, como requisito de trámites de becas u otros beneficios como seguros
 
“Cuando queremos pedir una tarjeta de crédito, algún préstamo personal, hipotecario o automotriz, uno de los principales requisitos es comprobar nuestros ingresos; es decir, demostrarle a la institución crediticia que tenemos la solvencia económica para hacer frente a los pagos mes con mes”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com.
 
A fin de orientar a las personas que no disponen de un comprobante de ingresos convencional, la comparadora de servicios financieros Coru.com, explica las siguientes alternativas que también pueden funcionar para cubrir este requisito ante la mayoría de los bancos y financieras en México.
 
1. Recibo de nómina. Es el recibo de pago que la empresa en la que se labora, sea pública o privada, entrega detallando el sueldo, prestaciones, retención de impuestos y otros conceptos que se manejen.
 
2. Estados de cuenta bancaria. Otra buena manera de comprobar ingresos estables es con los estados de la cuenta bancaria donde se administra nuestro dinero. Lo ideal es hacer depósitos frecuentes a esa cuenta, así, además de demostrar que hay un ingreso constante, el monto a comprobar incluso puede ser más elevado de lo que un recibo de nómina puede indicar.
 
3. Si se reciben ingresos en efectivo o tu actividad laboral no está dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este caso, lo más recomendable es aperturar una cuenta básica de ahorro y depositar allí todos tus ingresos, así el estado de esa cuenta te servirá como comprobante.
 
Si se elige esta opción, hay que tener en cuenta que al menos durante 3 meses se deberá depositar la misma cantidad de dinero con la finalidad de comprobar que se tiene un ingreso fijo.
 
4. Declaración fiscal anual. Para los emprendedores o propietarios de negocios propios, comerciantes o trabajadores independientes que desempeñan una actividad laboral registrada ante el SAT, se puede comprobar ingresos con la declaración de impuestos anual. Hay que recordar que la declaración debe ser realizada de forma digital.
 
5. Estados de cuenta de una tarjeta de crédito. Si se cuenta con una tarjeta de crédito bancaria o departamental, el estado de cuenta que llega mes con mes sirve como comprobante para demostrar que se tiene capacidad de pago y flujo de efectivo constante. Es importante tener los pagos al día para mantener un buen historial crediticio.
 
Otras recomendaciones en caso de no tener comprobante de ingresos para créditos:
 
En algunos tipos de crédito para empresas, el reporte de inventario de la compañía podría ser un respaldo suficiente para que una institución financiera considere la aprobación del producto crediticio.
 
Otra alternativa de financiamiento son los préstamos en línea de bajos requisitos. En estos casos, lo mejor es comprobar antes que se trate de una empresa avalada en el Buró de Entidades Financieras.
 
Recordemos que nunca se debe entregar dinero para solicitar un préstamo, pues este tipo de requerimientos son una señal de fraude.