Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Apple mejora en software y se actualiza en creación de nuevas herramientas

Agencia | 02/08/2019 | 13:18

Las versiones estables de los sistemas operativos para tabletas, teléfonos y relojes que Apple anunció durante su conferencia global para desarrolladores en junio pasado llegarán a los usuarios de todo el mundo entre finales de septiembre y noviembre de este año. 
 
Nuevo iPadOS. Con este sistema operativo, se desbibuja la frontera entre las tabletas y las laptops. Ahora será posible utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo y alternar entre una y otra de manera fluida. 
 
En particular, una de las funciones que más llaman la atención es Slide Over, que fue renovada para hacer posible la gestión de varias apps de manera muy rápida.
 
Esta herramienta se complementa con App Switcher que, con solo deslizar un dedo hacia arriba (iniciado en la parte baja de la pantalla), mostrará todas las ventanas abiertas.
 
Hasta ahora, siempre se criticaba a las iPad ya que su sistema de reconocimiento y lectura de memorias externas no era sencillo de usar. Muchas veces se necesitaba utilizar una app especial para gestionar archivos provenientes de otros gadgets. 
 
Sin embargo, con la llegada de iPadOS será posible, incluso, transferir imágenes directamente de cámaras fotográficas y verlas en Files o Archivos de manera inmediata. Lo anterior representa un gran adelanto que hace igual de simple gestionar esta información en un iPad que en una Mac.
 
Una de las innovaciones que hicieron especial está actualización son los nuevos "gestos" con los que se puede editar documentos. Por ejemplo, con solo tocar y mantener presionada la pantalla, mientras se desliza el dedo, es posible seleccionar texto de manera muy rápida. 
 
Al "pellizcar" la pantalla con tres dedos se copia; mientras que haciendo la operación contraria, es decir, al liberar los tres dedos que estaban juntos, se logra la acción de "pegar" en el archivo.
 
La acción de agitar el dispositivo, que en iOS sirve para "deshacer" algo sobre un documento, en iPadOS se sustituyó por el acto de tocar dos veces con tres dedos deslizando a la izquierda. Para "rehacer" es la misma secuencia pero con desplazamiento a la derecha. 
 
Prevemos que también será muy útil la opción de realizar una captura de pantalla con solo deslizar un dedo en diagonal (iniciando en la parte inferior izquierda). 
Luego de esto, la captura se puede editar utilizando un Apple Pencil y, al finalizar, de manera automática se genera en versión PDF y se da la opción de compartir a través de diversas aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea, chats y correo electrónico.
 
IOS 13. Este sistema operativo también dará mucho de qué hablar cuando se libere. Eso ocurrirá presumiblemente en septiembre (junto con los nuevos modelos de iPhone que se espera sean presentados ese mismo mes). Sobre todo, consideramos que el modo oscuro será de lo más comentado.
 
En pruebas que realizamos en la versión Beta de este software notamos que el Dark Mode conserva el estilo sobrio y minimalista de Apple y pone énfasis en las tonalidades no solamente de grises sino también, por ejemplo de rojos y marrones, para mostrar una interfase agradable y que no cansa la vista.
 
Sin embargo, una de las novedades que más nos gustó está en la sección de Fotos. Ahí, un nuevo sistema de reconocimiento de imágenes hará posible que se muestren las más relevantes que se capturaron un día en específico en años pasados. Así, por ejemplo, cada cumpleaños se podrá ver qué se hizo para festejar, con qué amigos y en qué lugares. 
 
Finalmente, entre las innovaciones que traerá el nuevo watchOS 6 encontraremos nuevas carátulas y, para llevar un registro de "salud auditiva", ahora la app Ruido registrará los niveles de sonido en el ambiente para alertar al usuario en caso de que se supere el número de decibeles óptimo para que el oído humano se mantenga saludable.