Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estados Unidos pierde con disputa de CFE por gasoductos

Agencia | 02/08/2019 | 11:37

No solo México: Estados Unidos también enfrenta problemas con la disputa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por siete gasoductos con empresas privadas, expresó la consultora IHS Markit.
 
“México es el destino número uno de Estados Unidos para exportación de gas. Si quitas esa exportación, el balance de gas que existe va a empujar un precio tan bajo que va a afectar inversión en EU y su producción en el futuro”, declaró el vicepresidente senior de la firma, Carlos Pascual, en una conversación con medios.
 
La producción de gas natural en la principal economía del mundo ha aumentado tres veces comparado con 2009. ¿La consecuencia? el precio más bajo del mundo, cuyo beneficio para México es tener acceso a precios menores de 3 dólares por millón de BTU.
 
Para ponerlo en contexto, antes de que comenzara la importación de gas natural estadounidense, México compraba Gas Natural Licuado (LNG por sus siglas en inglés), cuyo proceso de transformación eleva los costos, a 14 dólares por millón de BTU entre 2011 y 2013.
 
Este energético se importa principalmente para generar electricidad para industrias y clientes residenciales.
 
“Un punto clave es si los dos países pueden llegar a un entendimiento, particularmente de México, de que es una interdependencia positiva para ambos”, agregó el también exembajador estadounidense en nuestro país.
 
El vicepresidente senior de Markit recordó que los ductos se licitaron basados en contratos con estándares internacionales, pero algunos se han parado, como el gasoducto marino, porque se CFE ha decidido renegociar los términos, principalmente para anular cláusulas que eviten el pago por cargo fijo.