Lilia Quevedo/Plano Informativo | 02/08/2019 | 01:55
Nuevo plan de desarrollo podría detonar vivienda en Carranza
La Avenida Venustiano Carranza, uno de los principales puntos de San Luis Potosí, se tiene que recuperar como espacio de vivienda, reconoció Manuel Vildosola Dávila, profesor e investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Este espacio icónico de la capital potosina comenzó como un área exclusiva de vivienda, más tarde este público emigró al poniente de la ciudad para comenzar a vivir en fraccionamientos en Las Lomas; posteriormente esta avenida comenzó a poblarse de establecimientos comerciales y de vida nocturna, relató el académico.
Debería pensarse en repoblar esta avenida
Por la falta de actualización del Plan de Centro de Población Estratégico es que debería considerarse la repoblación de esta avenida.
"El prestigio de las viviendas de familias pudientes ya se fue a Lomas y ya rebasó Las Lomas hace tiempo, Carranza tiene espacios y era su vocación de origen, las residencias ya no pueden ser residencias salvo que alguien pague cinco o seis millones más, pero sí pueden ser departamentos y lugares muy dignos para vivir y para movilizarse", señaló.
Podría atraer a comunidades extranjeras
La Avenida Venustiano Carranza es un buen lugar para atraer a las comunidades extranjeras que radican en San Luis Potosí, señaló el investigador.
"Si se hace ahí vivienda, puede ser una buena opción para atraer gente, el prestigio de vivienda influye en la arquitectura, influye en la construcción, pero también influye en la gente que vive ahí".
Ese mecanismo de pertenencia y aspiraciones podría ayudar a que más potosinos y connacionales vuelvan a habitar esta avenida tradicional de San Luis Potosí.
Antecedentes
Esta popular y transitada avenida fue inaugurada en 1910 para conmemorar el primer centenario del inicio de la Lucha de Independencia y se llamó precisamente Centenario.
Es la avenida más importante en el Centro Histórico de la capital potosina; inicia en la Plaza de Fundadores y termina en el tradicional Parque de Morales.
Durante los últimos años se ha buscado convertir esta vía en un paseo para aprovechar las amplias banquetas y las majestuosas casonas que siguen impresionando a propios y extraños.